Toronto.— La pesista mexicana Cynthia Domínguez dio positivo en un control antidopaje durante los Juegos Panamericanos de Toronto y quedó suspendida de manera provisional de cualquier competición, informó ayer el jefe de la misión mexicana, Mario de la Torre, a la agencia de información DPA.

“Nosotros recibimos la notificación de la comisión médica de la Odepa [Organización Deportiva Panamericana]”, afirmó De la Torre, quien dijo desconocer la sustancia por la que dio positivo.

Este es el primer caso de dopaje hecho público a partir de análisis realizados en Toronto.

Previamente, la pesista guatemalteca Astrid Camposeco tuvo que dejar Toronto, después de que el comité olímpico de su país informara el lunes que dio positivo en una prueba que se le había realizado el 23 de mayo, antes de los Juegos Panamericanos.

De la Torre indicó que la mexicana Domínguez tiene derecho de solicitar una audiencia y de pedir la apertura de la muestra B para poder disipar cualquier duda.

Los rumores comenzaron luego de que la sonorense no se presentara a su competencia en la división de menos de 69 kilogramos. Minutos después, fue el mismo De la Torre quien aclaró las dudas.

“Lo que puedo decir es que durante el transcurso de la mañana recibimos una notificación de la comisión médica de la Odepa que pedía limitar la participación de la competidora mexicana. No puedo dar muchos detalles”, dijo.

Al cuestionarle si el documento recibido se refería a un posible dopaje el dirigente prefirió no confirmar el hecho.

“Por ahora no les puedo dar más datos, esto tiene que seguir un proceso por el respeto a los derechos de los atletas. Recibimos el aviso por la mañana y no podemos adelantar nada hasta tener todas las voces. Estos procedimientos son muy largos y no quiero decir algo sin tener todos los elementos”, dijo en esos primeros momentos.

En las próximas horas, la jefatura de misión mexicana, junto con la comisión médica del país ofrecerán todos los detalles.

Cynthia Domínguez ya dio positivo en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010 y no pudo competir en los Panamericanos de Guadalajara 2011 al ser suspendida cuatro años por la falta. Adriana Díaz y DPA

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses