Los entrenadores mexicanos son minoría en su propia liga de futbol: el número de técnicos nacidos en México que iniciarán hoy el torneo Clausura 2017 es menor que el de extranjeros.

En la Liga MX hay estrategas de Argentina, Uruguay, Brasil y España. Y es que en poco más de una década el dominio mexicano se revirtió. Mientras que en el Apertura 2005 había 12 técnicos locales y seis extranjeros, este 2017 son 11 los extranjeros que ocupan los banquillos y apenas siete mexicanos. Los argentinos, con siete, son los que más presencia tienen.

Dos equipos cambiaron de técnico entre el torneo pasado y el actual. Cruz Azul y Monarcas Morelia decidieron destituir a los entrenadores mexicanos Tomás Boy y Enrique Meza, respectivamente, para contratar a dos extranjeros: el español Paco Jémez y el argentino Pablo Marini.

América escogió al argentino Ricardo La Volpe como sustituto del mexicano Ignacio Ambriz a mediados del torneo pasado y confirmó su continuidad por lo menos un semestre más.

La Volpe, ex técnico de la selección nacional, llegó a México como jugador a finales de la década de los 70 e inició su carrera en los banquillos unos años después. Ya tiene casi 30 años dirigiendo en la Liga MX.

En los últimos nueve torneos, ocho de los nueve campeones han tenido a un técnico extranjero. El único mexicano que consiguió el título en ese periodo fue Miguel "El Piojo" Herrera con América, en 2013.

La tendencia se profundizó en los últimos años a pesar de que 11 de los 14 campeones entre el Clausura 2005 y el Clausura 2012 habían levantado el trofeo con un entrenador mexicano.

Los últimos finalistas de la liga también tienen entrenadores extranjeros. El actual campeón, Tigres, tiene a Ricardo "Tuca" Ferretti como director técnico desde 2010 y con un contrato que termina en 2020. El brasileño llegó como jugador en 1977 y dirige en la liga mexicana de manera interrumpida desde 1989.

Los entrenadores jóvenes mexicanos se ven obligados a aceptar interinatos cuando un técnico renuncia o es despedido o están en equipos del ascenso. Es el caso de Ramón Morales, entrenador de Coras de Tepic, que participa en la segunda división. Tiene 41 años y como jugador fue un ídolo de las Chivas de Guadalajara.

Incluso en la selección nacional mexicana el puesto de estratega está ocupado por un foráneo. El colombiano Juan Carlos Osorio asumió en octubre de 2015 después de que Ferretti dirigiera de manera interina el partido que clasificó a México a la Copa Confederaciones de 2017.

En lo que va de este siglo, dos técnicos extranjeros más dirigieron al combinado mexicano: La Volpe (2002-2006) y el sueco Sven-Göran Eriksson (2008-2009).

El ex jugador y seleccionador nacional mexicano Efraín "Cuchillo" Herrera dijo en declaraciones a dpa que "son los promotores los que manejan los nombramientos de técnicos en el fútbol mexicano".

Se refiere a los agentes o representantes que negocian con las directivas para ubicar a sus clientes, tanto futbolistas como entrenadores, en diferentes clubes de la máxima categoría a cambio de una remuneración económica.

A pesar de que son los estrategas extranjeros los que tienen cada vez una preferencia más marcada de parte de los clubes mexicanos, la estadística histórica es contundente: los cinco técnicos más ganadores en la liga son locales.

Ignacio Trelles (siete títulos), Raúl Cárdenas (seis títulos), Javier de la Torre, Manuel Lapuente y Víctor Vucetich (cinco títulos cada uno) se encuentran en la cima de la tabla. Ferretti, el único de los mencionados que sigue en activo junto a Vucetich, también llegó a cinco campeonatos y es el primer extranjero en la lista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses