Ambos poseen el colmillo largo y retorcido que sólo da la experiencia. Pero Ricardo Ferretti ha sido más exitoso en cuanto a títulos levantados que Ricardo La Volpe.

El “Tuca” ha sido capaz de campeonar cuatro veces en torneos de Liga. Ha conquistado uno con Guadalajara, otro con Pumas y un par con los Tigres, su actual club.

La continuidad ha sido la virtud principal del brasileño. Desde que comenzó a dirigir a los Pumas en 1991, jamás ha sido cesado, ni ha interrumpido su carrera como estratega en México.

Es conocido como un técnico “gruñón”, pero que sabe sacarle lo mejor a sus jugadores. Siempre se le ha adjudicado la etiqueta de ser un timonel “defensivo”, aunque los éxitos recientes con los felinos del norte le han permitido obtener la credibilidad suficiente.

En cambio, La Volpe ha batallado para guiar a sus equipos o selecciones hacia lo más alto del podio. Tiene 23 años sin lograr una vuelta olímpica.

A nivel de clubes, el argentino sólo ha podido alzar el cetro del balompié nacional con el Atlante en la campaña 1992-93, aunque se atribuye el título del Apertura 2002 con el Toluca, “porque lo dirigí por teléfono”, antes de integrarse al equipo de México.

Con la Selección Nacional Mexicana, la conquista de la Copa Oro 2003 en el Estadio Azteca es lo único que puede presumir el hoy técnico del América en sus cuatro años con el Tri.

La trayectoria de La Volpe ha incluido 13 clubes [algunos los entrenó en diversas etapas], tanto en la Liga MX como en Argentina y los combinados nacionales de México y Costa Rica.

“El Bigotón” ha estado inmiscuido en diversas polémicas con otros personajes del balompié nacional como con el ex delantero del Real Madrid, Hugo Sánchez y Jorge Vergara, actual propietario de las Chivas del Guadalajara. Pese a los escándalos se ha mantenido vigente y con prestigio dentro del futbol tricolor.

“Sabemos de su calidad, está fuera de cualquier contexto de juicio, es un gran entrenador, lo que ha hecho con el América no es nada menos de lo que se esperaba por su experiencia, calidad y el grupo que tiene”, describió Ferretti acerca de La Volpe, previo a la serie final del Apertura 2016.

“Tuca” y “El Bigotón” se medirán en una final. En los banquillos de la serie por el título hay 58 años de experiencia. Sólo uno podrá quedarse con la gloria en este encuentro de veteranos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses