edgar.luna@eluniversal.com.mx

San Diego.— En cuanto Rafa Márquez Álvarez ponga el pie en la cancha, en un duelo de Copa América, se volverá en un histórico. El capitán será el ‘Señor de la Copas’, el mexicano que más ocasiones haya jugado este torneo con seis ediciones, una más que Claudio Suárez.

El llamado ‘Emperador’ jugó las Copas de Ecuador 93, Estados Unidos 95, Bolivia 97, Paraguay 99 y Perú en 2004, acumulando 22 partidos. Márquez ha estado activo en las de 99, Colombia 2001, la de 2004, Venezuela 2007 y Chile 2015. Ha jugado 16 encuentros.

“Es una marca, pero todo esto se ha logrado por el apoyo de mis compañeros y mis diferentes técnicos. Espero que hagamos una Copa América muy importante”, dijo.

A sus 37 años, el de Zamora, Michoacán, está listo para el desafío. “Me siento listo físicamente para jugar contra Uruguay”, resalta, porque en esta nueva era, nadie puede sentirse titular indiscutible. “Uno se pone de lo mejor, a punto para ser de los que inician”.

No ve como insulto a su jerarquía no ser considerado inamovible. “Cuando viene la alineación y no apareces, debes respetar y saber que eso le da oportunidad a todos. Uno debe estar en nivel para competir, estar listo para ser tomado en cuenta en todo momento”.

A su edad, Rafa aprovecha todos los momentos. “El profe [Juan Carlos Osorio] se acerca a preguntarme algunas cosas, y es bonito que te tomen en cuenta”.

La primera prueba es Uruguay, que tiene a uno de los mejores delanteros: Luis Suárez. “No sé si vaya a jugar, pero no podemos decir más que es un gran jugador, que tuvo un gran año con el Barcelona y si no está, seguro que tienen más gente importante al ataque”.

‘El Señor de las Copas’ va por una más, quizá la última de su carrera, pero sigue con ese nervio y la presión que siempre arrastra el equipo mexicano: “Estamos casi obligados a hacer un gran papel en todas las competiciones que juguemos. Hoy estamos en un buen momento, listos para lo que viene y estoy seguro de que el profe sacará lo mejor de nosotros”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses