Lisboa.— Un hombre que ya ni siquiera juega con el Real Madrid es la nueva víctima del portal Football Leaks, que durante las más recientes semanas ha saltado a la fama por filtrar detalles contractuales de la institución blanca.

Javier Hernández se ha unido a Cristiano Ronaldo, Luka Modric, James Rodríguez, Gareth Bale y David de Gea, entre otros, en la lista de los futbolistas que han visto cómo se hacen públicos los pormenores de sus vínculos con los Merengues.

El club de Chamartín desembolsó 6.6 millones de dólares por lograr la cesión —en la temporada 2014-2015— del internacional mexicano. Pagó la mitad al Manchester United, entonces propietario de sus derechos federativos, y la otra mitad por concepto salarial.

La filtración fue plasmada en dos documentos divulgados por Football Leaks, cuya especialidad —supuestamente— es publicar información confidencial en el mundo del futbol.

Esta misma página, cuyos autores son portugueses, revela también que el Madrid tenía una opción de compra sobre el jugador, la cual no hizo válida, tasada entre 25.5 y 27.7 millones de billetes verdes, dependiendo de cuándo la ejerciera (hasta el 31 de enero o el 30 de abril).

Ambas fechas fueron fijadas por los Red Devils, club que siempre tuvo la intención de deshacerse del ‘Chicharito’, a quien el director técnico holandés Louis van Gaal jamás consideró para integrar al plantel principal de la institución británica, sin importar que marcó 59 anotaciones durante cuatro temporadas (todas las competencias).

Football Leaks destapa, asimismo, que si el mexicano, actual futbolista en el Bayer Leverkusen alemán, decidía romper unilateralmente su contrato de préstamo con el equipo entonces dirigido por el timonel italiano Carlo Ancelotti, debía pagar al club español poco más de 222 mil dólares.

En el contrato, que fue redactado en inglés y rubricado por las tres partes implicadas (Manchester United, Real Madrid y el delantero tapatío), se establece el pago a cambio del préstamo.

“Teniendo en cuenta las condiciones citadas sobre la cesión, el Real Madrid accede a pagar al Manchester United la suma neta de 3 millones de euros [3.3 millones de billetes verdes]”, señala el contrato difundido por Football Leaks.

El pago de esta cantidad se debía hacer en dos plazos iguales, uno en septiembre de 2014 (72 horas después de anunciar el fichaje) y otro en diciembre de ese mismo año.

Durante su única campaña con el laureado conjunto español, el ‘Chicharito’ cumplió con un rol de suplente del ariete francés Karim Benzema. En total, firmó nueve goles. El único que realizó dentro de certámenes internacionales fue el más importante, ya que permitió a los Merengues echar al Atlético de Madrid en los cuartos de final de la Champions League.

En el documento, firmado apenas por el Real Madrid y el delantero mexicano, se establece que el club blanco pagó 3.5 millones de dólares brutos al futbolista, por concepto de prima de contrato.

“Se distribuirá en dos pagos, el primero por la cantidad de 1.28 millones de euros (1.4 de dólares) el 28 de diciembre de 2014 y el segundo por 1.92 millones de euros (2.1 de billetes verdes) el 10 de julio de 2015”, se indicó en el contrato.

Ambas cantidades que debía percibir el seleccionado mexicano estaban sujetas a un impuesto de 24.75%, en el primer montante, y de 47%, en el segundo.

Debido a lo alto que era el pago por el simple hecho de firmar, el Madrid estipuló un sueldo mensual bajo a Hernández. Según el contrato filtrado por Football Leaks, solamente percibía un salario de 6 mil 600 dólares.

Al final, no convenció a la directiva madridista para quedarse y regresó al United unos cuatos meses, para después ser fichado por el Leverkusen, equipo con el que ha marcado hasta ahora 23 goles, para firmar su temporada más productiva en el balompié del viejo continente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses