hector.morales@eluniversal.com.mx

En el terreno de los millones, como dicta la presunción azulcrema, manda el América. Ese club que, históricamente, hace énfasis en tener dinero a su disposición para gastar sin freno, supera en nómina por más de 8 millones de dólares a su acérrimo rival, el Guadalajara.

Favoritismo azulcrema de cara al Clásico del futbol mexicano originado en el valor de sus jugadores. Al analizar las plantillas de ambos equipos, en el Clásico Nacional se hace notar que el americanismo está a la cabeza en el rubro del dinero. De entrada, las Águilas, con 43.8 millones de dólares en el costo de su plantilla, ocupan el tercer lugar entre las nóminas más caras de la Liga, sólo abajo de Tigres y Monterrey, según el portal especializado en tasar futbolistas, Transfermarkt.co.uk. El Guadalajara, en cambio, ocupa el séptimo escalón, al alcanzar a 35.72 mdd.

En El Nido de Coapa también se consideran favoritos en el terreno deportivo para el choque contra Chivas del próximo domingo en el estadio Chivas.

“Siempre queremos ser favoritos, en cualquier cancha y contra cualquier rival, más si este es el Clásico, queremos ser favoritos, pero no sólo de hablar, sino dentro de la cancha ganarlo”, señaló Carlos Darwin Quintero en entrevista con la televisora, dueña del club azulcrema.

El delantero americanista, Oribe Peralta, representa el futbolista más caro de su equipo. El apodado ‘Cepillo’ tiene un precio en el mercado internacional de 3.7 mdd. Curiosamente, su costo es inferior al de Carlos Peña, el elemento más oneroso del Rebaño Sagrado, quien posee un costo de 4.2 mdd.

Sin embargo, América registra 12 elementos con un valor superior a los 2 mdd, mientras que los rojiblancos apenas tienen cuatro.

La distancia entre nóminas se ha reflejado, hasta el momento, en la tabla de posiciones. Las Águilas suman 15 puntos, luego de nueve jornadas disputadas; el Rebaño acumula 9, y apenas pudo obtener su primer triunfo de la campaña en el Clausura 2016 la semana anterior ante el Querétaro.

“Chivas siempre ha tenido con qué pelearle al América”, resalta Alberto Guerra, quien fuera técnico campeón con los rojiblancos en la temporada 1986-87.

“Creo que el dueño ha invertido dinero en traer a varios futbolistas, pero tienen que sufrir un periodo de adaptación al equipo; algunos lo han logrado y otros no, habría que preguntarles a ellos”, añade convencido de que el Guadalajara triunfará en el estadio Chivas durante el Clásico Nacional, por más que el dinero marque como favorito al América.

Inversiones infructuosas. La inyección de dinero hecha por los azulcrema rindió frutos en tiempos recientes; a los rojiblancos, no.

Jorge Vergara, dueño del Guadalajara, ha invertido en su plantel al menos 41 millones de dólares en refuerzos desde el Apertura 2010 a la fecha, de acuerdo con datos de Transfermarkt, cantidad que le ha servido para meterse en problemas de descenso y sólo tener un torneo de Copa ganado. Incluso, el Rebaño Sagrado se vio alcanzado y superado por su máximo enemigo deportivo en ligas conquistadas.

Las Águilas gastaron casi 8 mdd más (48.9) en el mismo periodo de tiempo en apuntalar su plantel, pero el haber conquistado dos torneos ligueros y una ‘Concachampions’ les ha dado razones para pensar que su inyección de dinero ha valido la pena.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses