Más Información

FGR entregó carpeta incompleta; defensa de marineros acusados de huachicol fiscal denuncia ausencia de dos tomos

MC condena ataque armado contra diputados en Culiacán; crisis de violencia en Sinaloa ha rebasado todos los límites: Álvarez Máynez

T-MEC podría entrar en "modo zombie", Fitch Ratings; prevé presiones fiscales y bajo crecimiento para México en 2026

Tren Interoceánico: ¿quién es el maquinista detenido por el descarrilamiento?; tiene estudios de secundaria y cargo de garrotero de camino

A un mes del descarrilamiento del Tren Interoceánico; “tratan de evitar que las víctimas tengan rostro”

Gobierno de EU se dirige a otro cierre parcial tras tiroteo en Minnesota; demócratas no apoyarían presupuesto para Seguridad
jose.parra@eluniversal.com.mx
Al fin se puso un alto a los actos de discriminación que habían empañado al futbol mexicano. La Comisión Disciplinaria determinó sancionar ayer con un año de suspensión al vicepresidente del Club Puebla, Álvaro Flores Cid de León, tras la solicitud de investigación del futbolista colombiano, Efraín Cortés.
“La sanción aplica en todo lo relacionado con sus funciones dentro de la FMF: no puede ir a drafts ni a reuniones de trabajo; tampoco ir al vestidor en el estadio ni puede estar en la cancha. Todas las cuestiones que normalmente hace un directivo afiliado a la FMF”, explicó una fuente del organismo balompédico que pidió el anonimato.
Además, la Comisión aplicó una multa de 5 mil 600 días de salario mínimo vigente (392 mil 560 pesos) al dirigente poblano por los hechos del pasado 9 de noviembre.
Efraín Cortés fue insultado por el vicepresidente de La Franja, Álvaro Flores, quien le gritó: “Negro de mierda”, según acusó el futbolista.
“La decisión es un paso, pero no me parece suficiente”, consideró Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos. “La multa está bien, pero ellos deben definir ese dinero a dónde va. Debería servir para combatir la discriminación y la sanción tendría que ser de por vida”, abundó.
A este incidente se suma el comportamiento de jugadores del Pachuca, que emitieron sonidos similares a los de un mono cuando el cuarto árbitro, Adalid Maganda, incursionó al vestidor en un partido de Copa MX. En ese caso, nada pasó, porque Maganda prefirió callar.
El pasado 1 de noviembre, aficionados del Toluca manifestaron insultos racistas contra el jugador del América, Carlos Darwin Quintero. La Femexfut resolvió no sancionar al estadio Nemesio Díez, a pesar de que el Artículo 57 del Reglamento de Competencia advierte “parar el partido” en caso de insultos raciales.
“Decio de María [presidente de la FMF] no me recibió ni he tenido ningún acercamiento de parte suya”, denunció Metelus, por lo que recurrió a la comisión del deporte de la Cámara de Diputados, de igual forma sin éxito. “Eso nos discrimina también a nosotros”, consideró el activista. “Somos mexicanos y ellos [los diputados] están en un congreso para escuchar a los ciudadanos. El próximo martes vamos a la Cámara de Diputados a pedir una explicación al titular de la comisión. Él debe invitar al presidente De María para que dé una explicación sobre lo que está pasando en el futbol”.
En paralelo, ya acudió ante el Conapred y también requerirá la intervención de la SEP, porque los incidentes van en aumento.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








