Los empresarios argentinos Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y su hijo Mario fueron denunciados por "fraude" y "lavado de dinero" presuntamente cometidos en perjuicio del Estado como parte del escándalo de corrupción que involucra a importantes dirigentes de la FIFA, se informó hoy.

La Procuraduría General de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) consideró que, "a partir del pago de sobornos a autoridades de la FIFA y la Conmebol" , los empresarios lograron los "derechos exclusivos para comercializar transmisiones, el marketing y la publicidad de las competencias donde participó el seleccionado nacional de futbol" , publicó este sábado el diario "Tiempo Argentino" .

La maniobra, agregó la denuncia, "obligaba" al Estado argentino a "negociar con ellos" a "precios exorbitantes" la transmisión de cada certamen o encuentro que disputara el conjunto albiceleste, tal como fija una ley en Argentina.

"Los hechos constituirían un fraude en perjuicio de la administración pública" , consideró la presentación judicial, que además acusó a los empresarios de obtener "millonarias ganancias que se encuentran viciadas desde su origen" .

La "introducción al mercado" del dinero obtenido en la negociación "y su canalización en otros bienes se encuadraría en el delito de lavado de activos" , afirmó la Procelac.

Los Jinkis, titulares de la empresa Full Play International Television S.A., dedicada al marketing deportivo, gozan desde el 24 de junio último del beneficio de prisión domiciliaria en Buenos Aires, previo pago de una fianza de 12 millones de pesos, unos 1.300.000 de dólares.

Burzaco, en tanto, ex propietario de la empresa Torneos y Competencias, también se encuentra con prisión domiciliaria en la ciudad italiana de Bolzano.
Sobre los tres pesa un pedido de extradición de la justicia de Estados Unidos, que los identificó entre los responsables del pago de sobornos para hacerse de los derechos de comercialización de diferentes eventos deportivos.

La maniobra protagonizada por Burzaco y los Jinkis, señaló la investigación en Argentina, les permitió "vender ilegalmente" , por un valor que ronda los 38.000.000 de dólares, los derechos de televisión, marketing y publicidad al Estado" de las Copas América 2011 y 2015; el Campeonato Sudamericano Sub-20 de este año; el Mundial de Brasil 2014; y la Supercopa de las Américas Argentina-Brasil, celebradas en 2010 y 2011.

El escándalo de corrupción en la FIFA y la Conmebol hecho público en mayo pasado motivó la detención de siete altos dirigentes de las entidades.
Para la justicia de Estados Unidos los tres argentinos están involucrados en la maniobra por la cual la firma Datisa -conformada por la brasileña Traffic, Torneos y Full Play- acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a dirigentes de la Conmebol para conseguir los derechos de televisación de las Copas América de 2015, 2019 y 2023, además de con la Copa América Centenario de 2016.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses