Ahí, en la soledad de un camerino ajeno, festejaron como lo que son: chicos capaces de hacer añicos la teoría de que los jugadores veteranos son necesarios para lograr títulos.

El campeón del Clausura 2015 tiene la plantilla más joven del futbol mexicano (24.8 años en promedio). La apuesta sugerida por Pedro Caixinha ofreció resultados inmediatos. Las cuestionadas salidas de Oswaldo Sánchez, Juan Pablo Rodrígu ez, Carlos Darwin Quintero y, seis meses antes, Oribe Peralta, no se resintieron.

Sin figuras verdaderamente consolidadas, los Guerreros comprobaron que la juventud también conoce la escalera que conduce a la gloria.

“Estoy muy contento por este grupo de jugadores, al que le dieron con todo cuando inició la temporada”, recuerda el técnico portugués. “Cuando planeamos este torneo, sentimos que era el momento de hacer una renovación, pero siempre creímos que era un equipo para pelear en el campeonato”.

Rafael Figueroa es el único elemento que rebasa los 30 años de edad (32), pero el defensa central no jugó minuto alguno durante el certamen. Javier Orozco (27 años y seis meses) es el decano entre los titulares habituales, quienes tienen en el lateral derecho Javier Abella (21 años con tres meses) a su integrante más joven.

“Siempre hemos creído en la juventud y aquí están los resultados”, comparte Alejandro Irarragorri, presidente del club. “Somos el plantel más joven del futbol mexicano y eso no afectó; al contrario, fue una virtud”.

El zaguero central Néstor Araujo (23) y el delantero Djaniny Tavares (24) son los otros miembros de la alineación campeona que ni siquiera alcanzan los 25 años de edad, a diferencia del subcampeón Querétaro, que posee a la cuarta nómina más veterana de la hoy llamada Liga MX (28.8 años).

Dentro de la alineación empleada anteayer por Víctor Manuel Vucetich, sólo el delantero Ángel Sepúlveda y el lateral derecho George Corral (cada uno con 24) no rebasan los 25 años de edad. Ricardo Osorio (35), Emanuel Villa (33), Miguel Ángel Martínez (31) y Jonathan Bornstein (30) han alcanzado las tres décadas, además de que los talentosos, pero veterano, Antonio Naelson ‘Sinha’ (39) y Ronaldinho (35) ingresaron durante la segunda mitad.

“Somos un grupo joven, pero que siempre ha creído en sus posibilidades”, presume el guardameta argentino Agustín Marchesín (27), quien llegó a México con la tarea de suplir al legendario Oswaldo. “Jamás dudamos de nosotros. Lo que ahora disfrutamos es el fruto de todo lo que trabajamos durante estos meses. Fue nuestro primer torneo juntos, creemos que podemos realizar más cosas importantes, por la calidad y la juventud del plantel”.

Ese en el que Pedro Caixinha jamás dudó, pese al titubeante inicio. Se especuló sobre un posible relevo en la dirección técnica, pero el hoy entrenador campeón estaba convencido de que el proyecto daría resultados y no se equivocó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses