@univ_Deportes

El peor momento para bajar el ritmo, en este futbol mexicano que no se define por puntos sino en Liguilla, es la recta final de la fase regular. Chivas ha cerrado con cuatro partidos sin conocer la victoria y dos derrotas consecutivas, tras caer este domingo en casa, por 3-2, frente a Morelia. El Rebaño Sagrado ya estaba calificado y, como quinto lugar de la clasificación, enfrentará en Cuartos de Final al Atlas. Habrá Clásico Tapatío.

Guadalajara inicia el último encuentro de la fase regular con la calificación en la mano, gracias a los resultados de los demás involucrados. Sin embargo, tiene la posibilidad de terminar segundo general, con un triunfo, o incluso como líder, si golea por cuatro o más de diferencia. Sin embargo, su arranque es pésimo.

Apenas se han jugado cinco minutos. El tiro de esquina cae en el corazón del área. Carlos Salcedo no logra despejar atinadamente. El rebote queda ahí, “muerto”. Ignacio González controla. Fernando Arce no alcanza a cerrarlo. El jugador visitante patea con fuerza. Bola a las redes. Gol de Morelia.

Chivas es sacudido muy temprano en el encuentro. Le cuesta hilvanar con claridad al frente para reaccionar con futbol. Despierta con una acción individual. Marco Fabián controla fuera del área y manda un disparo que persigue el ángulo. Jorge Villalpando vuela espectacular. Desvía a tiro de esquina, al '8.

Parece que Morelia tiene controlado el encuentro. La defensa toca el esférico ante la presión rojiblanca. Retrasa hacia el arquero. Villalpando intenta despejar. Abanica. Error monumental. Carlos Fierro tiene el gran mérito de haber seguido la jugada sin importar que no tuviera, en apariencia, oportunidad alguna. Aprovecha que la bola queda ahí, para simplemente empujar el 1-1, al '18.

El momento anímico, entonces, es del Guadalajara. Sin embargo, no es suficiente para una remontada rápida. Omar Bravo remata de aire un servicio de David Toledo, presente en el campo tras 10 encuentros de ausencia. Conecta el mochiteco con dirección al arco, pero la defensa se cruza en el camino y salva a la visita, al '20.

Morelia, equipo condenado a iniciar el próximo año futbolístico al fondo de la tabla porcentual, sólo por encima del equipo que ascienda, sabe que desde hoy, cada punto es importante. Por eso, busca algo más en el Estadio Omnilife. Jefferson Cuero remata una diagonal retrasada, pero Carlos Salcedo tapa el peligro con una barrida precisa y oportuna, al '33. Es el primer aviso.

En la agonía del primer tiempo, la pelota elevada va a la espalda de Néstor Vidrio, que ya no llega a la marca. Jefferson Cuero controla, encara a Luis Ernesto Miche y define por abajo. Las redes se estremecen una vez más. Gol al '45. Monarcas recupera la ventaja. Y en la banca local, José Manuel de la Torre muestra su coraje.

Chivas sabe que cualquier resultado que no sea victoria lo condena al quinto puesto de la clasificación, que significa enfrentar al Atlas en la fase de Cuartos de Final. Un Clásico Tapatío en Liguilla. Abre la segunda parte volcado al frente, en busca de alcanzar. Y lo consigue muy rápido.

David Toledo proyecta a Raúl López por el costado derecho. El “Deditos”, revelación rojiblanca en la actual campaña, levanta la mirada. Manda un centro exacto, raso, al compañero. Marco Fabián mide el viaje de la redonda. Patea como viene, de primera intención. Adentro. Gol de Chivas. El 2-2, al '46.

Con la igualdad, el encuentro se abre para cualquiera que sepa aprovechar las condiciones que se establecen sobre el campo. Jorge Zárate dispara desde lejos. Luis Ernesto Michel vuela. Desvía a tiro de esquina. Gran atajada del rojiblanco, al '56. La respuesta de Chivas ocurre en pies de Ángel Reyna, recién ingresado al campo, cuyo disparo de fuera del área estremece el travesaño, al '63.

Ambos tienen oportunidades. Monarcas, al '67, con un tiro libre de Carlos Morales, que Luis Michel saca con otro vuelo espectacular. Y el Guadalajara en dos ocasiones: primero con un derechazo de Ángel Reyna, demasiado cruzado ('70) y enseguida con un remate de Jorge Enríquez, dentro del área, que tapa el arquero ('77).

Pero cuando parece que el empate permanecerá, Carlos Salcido comete una mano dentro del área que el árbitro Luis Enrique Santander señala como pena máxima. Armando Zamorano cobra de pierna derecha, cruzado. Luis Michel se tiene al lado contrario. Gol de Morelia, al '89. El 3-2 definitivo.

Para el Rebaño Sagrado, significa cerrar el torneo con cuatro partidos sin ganar, dos derrotas consecutivas y arrancar el siguiente año futbolístico sólo cuatro puntos por encima de Morelia, en la tabla porcentual, cuando tuvo la oportunidad, este domingo, de alejarse a 10. Chivas se va de su estadio vapuleado por todos lados y con el compromiso de enfrentar el Clásico Tapatío, frente al Atlas, en Cuartos de Final.

hgm 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses