ariel.velazquez@eluniversal.com.mx

San Francisco.— El regreso de la NFL a nuestro país le costará 14.5 millones de dólares al gobierno federal, que serán aportados por la Secretaría de Turismo.

Los Texans de Houston y los Raiders de Oakland jugarán el próximo 21 de noviembre en el Estadio Azteca, en el primer ‘Monday Night’ en la historia de la Liga que se desarrollará fuera de Estados Unidos.

Con el monto que se le pagará a la NFL se cubrirá la taquilla que dejarán de obtener los Raiders, que actuarán como equipo anfitrión, además de los aspectos de logística que incluyen transportación, seguridad, hospedaje y alimentación de todos los integrantes que viajen con cada uno de los conjuntos, más los ejecutivos de la Liga.

El compromiso entre la NFL y las autoridades mexicanas será de tres años con un partido en cada temporada y fue el Consejo de Promoción Turística de la Secretaría de turismo el organismo que se encargó de realizar las negociaciones con funcionarios de la Liga.

“La inversión del gobierno federal es de 14. 5 millones de dólares por partido, es lo que vamos a desembolsar por juego. Tenemos estimado un retorno de entre cuatro y cinco veces más [72 mdd], que será el resultado de la venta de la taquilla, el consumo en el mismo juego, la llegada de visitantes a la ciudad de México y cerca de 40 millones que estimamos nos costaría lograr la visibilidad en un evento de esa naturaleza. Es similar a lo que sucedió con el tema de la Fórmula Uno”, declaró el titular de la Secretaría de Turismo del gobierno federal de México, Enrique de la Madrid Cordero, quien voló a San Francisco para estar en el anuncio del partido.

El funcionario precisó que el gobierno no recibirá ningún retorno monetario, sino que el estimado de dinero que dio, equivale a las cifras que tendrían que pagar promover el turismo en México en escenarios fuertes como un partido de lunes por la noche que acapara la audiencia nacional en Estados Unidos.

“Nosotros no obtendremos ningún dinero, recibimos como país lo que nos costaría pagar estas campañas publicitarias y llegar al segmento que queremos llegar. Estamos contentos por la presencia que tendremos. Hay que recordar que los países competimos en el mundo por turismo, queremos estar en la mente del visitante en el momento que toma una decisión para vacacionar”, sostuvo De la Madrid.

El secretario de turismo apuntó que elegir el partido en noviembre respondió a un interés mercadológico para que el turismo estadounidense pueda planear sus vacaciones y visitar el país.

El principal socio que tendrá el gobierno mexicano en la aventura de la NFL será Televisa, que pondrán a disposición el Estadio Azteca y se encargará de la comercialización del partido por medio de sus diversas empresas.

El vicepresidente de Televisa Deportes, Yon de Luisa, fue parte de la conferencia de prensa que la NFL Internacional ofreció para hablar de la apertura de fronteras que ha tenido la Liga. Para la próxima temporada serán cuatro los partidos que se celebrarán fuera de Estados Unidos, con tres encuentros en Wembley, Inglaterra y el de México.

De Luisa reveló que como marco del 50 aniversario del Estadio Azteca, el inmueble será remodelado, por lo que su aforo se reducirá a 87 mil aficionados, números que lo alejan de las 103 mil personas que asistieron al partido de 2005 entre San Francisco y Arizona.

Además de las adecuaciones en el aforo, el recinto de Santa Úrsula será sometido a una ampliación en sus vestidores. Fue una de las principales exigencias que puso la NFL para volver a pisar suelo mexicano.

El anuncio oficial del juego de la NFL en México lo hizo el comisionado Roger Goodell.

“Regresamos a México la próxima temporada con un partido entre los Texans de Houston y los Raiders de Oakland el 21 de noviembre. Estamos muy emocionados. Sabemos de la gran cantidad de aficionados que tenemos en México y estamos muy contentos por ello”, declaró Goodell ante los medios.

Mark Davis, dueño de los Raiders, mostró su beneplácito con la noticia y mencionó que su equipo tiene una gran base de aficionados, muchos de ellos mexicanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses