Todo se encuentra listo para que este lunes, en la Asamblea de la Primera División, se haga el anuncio de la renuncia de Justino Compeán Palacios como presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Los motivos no son otros que el cansancio y le necesidad de estar cerca de su familia. Compeán, de 75 años, sustituyó en el cargo a Alberto de la Torre en 2006. Genio en el mundo de la publicidad, Compeán inició trabajando en Coca Cola para después saltar a la fama siendo uno de los organizadores del legendario festival de Avándaro, celebrado en 1971.

Participó en el Comité Organizador del Mundial de México 1986, lo que le abrió las puertas de Televisa, a donde llegó un año después. Dentro del consorcio ocupó diversos puestos. Fue presidente del club Necaxa en 1999; tomó bajo sus órdenes al Estadio Azteca en 2003 y en 2006, finalmente dio el salto a la presidencia de la Federación Mexicana de Futbol.

Diversos personajes del mundo del balompié han manifestado su opinión acerca de la salida de Compeán, quien se destacó también por llevar a la Federación Mexicana, gran cantidad de dinero, debido a su gran labor para atraer diversos patrocinadores.

“Justino es una persona que ha hecho mucho bien por el futbol mexicano, decirle adiós es algo difícil. Con él se han ganado campeonatos menores, la medalla olímpica y en la parte financiera, nunca hemos estado tan estables”, comentó Fernando Cerrilla, secretario general de la Femexfut.

También Miguel Herrera, técnico nacional, habló sobre la partida del directivo. “Yo estoy muy agradecido con Justino, por que él es quien me busca y me trae aquí a la Selección. Si ya se cansó y quiere disfrutar a su familia, pues que bueno, se lo ha ganado”.

El relevo natural de Justino Compeán es Decio de María Serrano, quien hoy funge como presidente de la Liga de futbol. Decio trabajó antes en el Banco de México, la Secofi y la OTI. Comenzó como secretario general de la Femexfut, hasta llegar a posicionarse como mandamás en el futbol mexicano.

“Si viene alguien como Decio, bienvenido sea —menciona Herrera—. Ahora habrá que presentarle resultados, porque ningún directivo te mantiene por tu linda carita. Aunque hayas ganado 20 títulos, tienes que entregar logros en el presente”, advierte.

Compeán dejaría el cargo hasta finales de julio y en agosto arrancaría la era Decio de María Serrano en la dirigencia de la federación Mexicana.

Con la llegada de De María, se prevén otros movimientos en la FMF. El puesto de presidente de la Liga pasaría a manos del actual operador, Enrique Bonilla, y como director estaría Víctor Guevara.

Un puesto clave es el de secretario general de la FMF, que está en manos de Fernando Cerrilla. Si hubiera modificaciones, todo parece indicar que Guillermo Cantú sería el elegido para ocupar esa silla, aunque el ahora presidente de Necaxa ha manifestado que, “no tengo la intención de moverme de mi puesto. No he hablado con Decio ni con nadie al respecto”.

Justino Compeán no se desligaría totalmente del futbol, pues seguiría ocupando su cargo como vicepresidente de la Concacaf.

Google News

Noticias según tus intereses