Marilyn Monroe dijo alguna vez: “Dale a una mujer los zapatos correctos y podrá conquistar el mundo”. Si bien la afirmación suena un poco exagerada, lo cierto es que un buen par de zapatos es capaz de influir en el estado de ánimo de quien los porta. Muchas mujeres aseguran que llevar un modelo con tacón alto les brinda seguridad y confianza ya que no solo añade altura, sino también alarga visualmente las piernas y ayuda a mejorar la postura. Esta temporada, las firmas de moda exploran una variedad de formas, colores, materiales y ornamentos.

Por tal motivo, te presentamos los estilos que no pueden faltar en tu clóset y que te ayudarán a darle el toque maestro a tu look.

Entre las tendencias más representativas esta primavera, están los zapatos destalonados, o mejor conocidos como mules, que revivieron sus días de gloria el año pasado de la mano de renombradas firmas, principalmente Gucci, y esta temporada mantienen su poderío en el armario femenino.

También verás los botines, ya que su versatilidad es una de las cualidades más valoradas por las mujeres. Según su material y diseño, pueden reflejar tanto sensualidad como rebeldía. Y para quienes desean absoluta comodidad, los sneakers dicen ¡presente! Desde hace varias temporadas, cruzaron la línea de lo políticamente correcto en la moda. En 2014, Karl Lagerfeld incluyó costosos tenis en la propuesta de alta costura de Chanel. Y es que este calzado, además de comodidad, revela lujo y audacia hoy en día.

Y ni hablar de los flats, uno de los estilos que no pueden faltar en el armario de una mujer, pues resultan cómodos y a la vez elegantes, por lo que ayudan a dar un respiro a los pies luego de una jornada en tacones. Sin embargo, no podemos olvidar aquellos sabios consejos que dio el personaje de Carrie Bradshaw (Sex and the City) a las seguidoras de la moda: elegir siempre unos zapatos con la dosis justa de dramatismo. Que de lunes a viernes tengas que llevar los tradicionales pumps negros a la oficina, no impide que cuentes en el armario con un par en color llamativo, piel exótica, con estoperoles, de acabado metálico o decorados con plumas, flecos y pedrería.

Vuelven los clásicos


Las mules resultan un tipo de calzado muy fresco, cómodo –sobre todo por su tacón ancho, el cual brinda estabilidad al caminar– y, según su diseño, funciona en situaciones casuales o formales. Un par confeccionado con piel combina muy bien con un jumpsuit negro y un saco blanco en contraste. También pueden acompañarse de una falda tulipán, en color gris por ejemplo, y una blusa blanca. Para un look más relajado, puede buscarse un diseño en gamuza –marcas de bajo costo como H&M cuentan con buenas alternativas– y mezclarse con una falda a media pierna y un suéter de punto delgado con cuello redondo. Esta primavera, los modelos en colores vibrantes como amarillo o rosa, así como aquellos con tacón y abertura en la punta, son protagonistas.

Los zapatos que debes tener
Los zapatos que debes tener


El botín más deseado


Un modelo con tacón de aguja y abertura en la punta dota de atrevimiento un look integrado por una falda mini o lápiz y una blusa, como lo ha probado en diversas ocasiones la editora Carine Roitfeld. Los diseños confeccionados con encaje son perfectos para llevarse de noche con un vestido de coctel e, incluso, con un pantalón pitillo. Un par de tacón bajo y con correas refleja un aire rockero, por lo que es perfecto para combinar con unos jeans, una t-shirt blanca y una chaqueta de piel. Las versiones actuales se presentan en gamuza, combinación de colores, con texturas acolchadas o con divertidos estampados. Otra de las ventajas es que pueden encontrarse buenas alternativas en diversas marcas low cost; además, se adaptan a otras temporadas, como el otoño o el invierno, sumándoles únicamente un par de medias.

Los zapatos que debes tener
Los zapatos que debes tener


Los todoterreno


Los diseños con brillo o aplicaciones metálicas se erigen como estrellas de la temporada, mismos que se recomienda combinar con jeans negros para no robarles atención, un blazer a juego y una playera blanca, un look perfecto para reunirte con tus amigas durante el fin de semana, acudir a un museo o salir de compras. Un modelo clásico en color blanco, de firmas como Converse, Nike o Adidas, puede acompañarse de un vestido camisero o, bien, de unos jeans azules con deshilachados discretos, un top claro y una chaqueta de piel para ir a pasear por Coyoacán o el Zócalo. Si bien el abanico de posibilidades se ha ampliado, te aconsejamos no combinarlos con vestidos de coctel ni mucho menos con uno de gala.

Los zapatos que debes tener
Los zapatos que debes tener


Al ras del suelo


Si bien los modelos clásicos –elaborados con piel y en colores oscuros– son una alternativa segura, esta primavera hay una variedad de tonalidades, estampados y detalles que pueden elegirse. La marca española Bimba y Lola presenta diseños a cuadros en blanco y negro, los cuales resultan perfectos para acompañar un traje sastre en color negro o, bien, unos jeans oscuros. Un par en color gris, con un detalle de pedrería en la punta, como lo propone la firma mexicana Dione, se pueden llevar con un vestido corto o unos tradicionales blue jeans durante el fin de semana. Si buscas unos flats que no luzcan para nada aburridos, opta por un diseño en rosa metálico y mézclalos con un pantalón pitillo y una leather jacket. Considera que este calzado no te ayudará a ganar centímetros.

Los zapatos que debes tener
Los zapatos que debes tener

Ahí está el detalle


Si algo les enseñó el personaje de Carrie Bradshaw a las seguidoras de la moda fue a elegir siempre unos zapatos con la dosis justa de dramatismo. Que de lunes a viernes tengas que llevar los tradicionales pumps negros a la oficina, no impide que cuentes en el armario con un par en color llamativo, piel exótica, con estoperoles, de acabado metálico o decorados con plumas, flecos y pedrería. La idea es llevarlos en ocasiones especiales –si tu actividad laboral te permite usarlos todos los días, adelante–, por lo que tus zapatos deben ser el punto central del outfit. La mejor forma de subrayar su protagonismo es con un minivestido en color sólido, una falda a la rodilla o unos jeans en color oscuro. Procura no vestir prendas muy elaboradas en la parte superior para no desviar la atención. Si eres de las mujeres que les gusta ser propositivas con cada atuendo, un par de zapatos con detalles originales ayudará a potenciar el impacto del mismo. Recuerda que la moda también es para divertirse.

Los zapatos que debes tener
Los zapatos que debes tener
Google News

Noticias según tus intereses