Todo en uno

De última 23/07/2016 09:00 Aldo H. Saldaña Actualizada 13:37
Guardando favorito...

En los años 70 fueron un básico y ahora los jumpsuits vuelven con más fuerza que nunca. Te ofrecemos algunas opciones para llevarlos con estilo

Jumpsuit y bolsa de Louis Vuitton.

Aldo H. Saldaña

Guardando favorito...

Jumpsuit de Kate Spade, zapatos de Calvin Klein, lentes de Gucci, mascada vintage.

Aldo H. Saldaña

Guardando favorito...

Jumpsuit de Mango, botines de Louis Vuitton.

Aldo H. Saldaña

Guardando favorito...

Jumpsuit de Mango, lentes de Marc Jacobs, botines de Louis Vuitton, kimono y aretes de H&M.

Aldo H. Saldaña

Guardando favorito...

Jumsuit y zapatos de Zara, blusa de Desigual, lentes de Gucci, cinturón de Bottega Veneta y collar vintage.

Aldo H. Saldaña

Guardando favorito...

Antes de que diseñadores como André Courrèges y Cristóbal Balenciaga los propusieran en sus pasarelas, los jump-suits estaban relacionados con el ejército, los autos de carreras y otras profesiones. Después se convirtieron en un símbolo de los años 70 y volvieron de manera recurrente a la moda para convertirse  en un clásico elegante que destaca por su versatilidad.

 

A pesar de que se ha reinterpretado de diversas maneras, la construcción de la pieza es la misma: una blusa y pantalón unidos en una misma prenda (si en lugar de pantalón, la pieza lleva shorts, se le llama romper o playsuit). Su aparente simplicidad ha permitido que muchos diseñadores muestren su creatividad, como Karl Lagerfeld, quien recurre a esta prenda con frecuencia en sus colecciones para Chanel. También lo ha usado Alber Elbaz —ex director creativo de Lanvin—, quien vistió a Emma Stone con una versión de gala para los Globos de Oro de 2015. 

Recuerdos del pasado 

Durante la Segunda Guerra Mundial, a esta pieza se le conocía como siren suit, y se propuso como una alternativa práctica para utilizar en los refugios antiaéreos. Además, los pilotos y mecánicos estadounidenses lo incluyeron en sus guardarropas de trabajo, en gran medida porque es una pieza que se puede quitar fácilmente y los materiales con los que se confeccionaba resistían manchas y otros signos de uso rudo.  

En paralelo, se convirtió en la pieza preferida de atletas y corredores de autos. Durante los años 50, Emilio Pucci creó varias piezas con estampados coloridos, las cuales fueron un antecedente de su exitosa carrera en el prêt-à-porter. Sin embargo, los jumpsuits se empezaron a integrar al guardarropa femenino hasta que André Courrèges los integró en una colección dedicada a la Era Espacial. Después, Cristóbal Balenciaga ofreció una versión en tejido de punto y otros diseñadores como Yves Saint Laurent y Emanuel Ungaro se aventuraron a crear piezas de gala con transparencias, detalles de encaje y aplicaciones tridimensionales. 

Los 70 fueron los años en los que el jumpsuit conquistó los armarios del mundo: además de que se integró en el repertorio de firmas accesibles, se convirtió en un básico para las estrellas de rock. Elvis Presley, Mick Jagger y David Bowie lo eligieron para sus presentaciones en vivo. En tanto, diseñadores de la época como Halston y Bob Mackie crearon piezas en satín, chiffon y pedrería para clientas como Liza Minnelli y Cher.  

Con la llegada de los 80, la pieza se relegó al olvido, pero regresó a las pasarelas a mediados de la década pasada. Uno de los responsables de traerlo de vuelta fue Stefano Pilati, quien lo incluyó con frecuencia en sus colecciones para Yves Saint Laurent. En paralelo, Alber Elbaz creó piezas con drapeados y cristales de Swarovski para Lanvin y Karl Lagerfeld mostró piezas en blanco y negro. Para la temporada actual, las influencias se diversifican: existen propuestas con prints florales, piezas con elementos de sastrería, e incluso otras que recuerdan al origen industrial de la pieza, como el modelo de Louis Vuitton que incluimos en esta sesión. No cabe duda: el jumpsuit es una apuesta segura este verano. 

¿Cómo usar un jumpsuit?  

También llamados “monos” son piezas muy llamativas, por lo que requieren de prendas y accesorios que los complementen y no compitan con ellos. Te ofrecemos algunos consejos para lucir espectacular.

Si llevas un modelo estampado, combínalo con piezas que incluyan por lo menos un color en el print de tu jumpsuit.
Reserva las piezas con transparencias, telas metálicas y escotes profundos para una salida por la  noche. Puedes llevar modelos de estilo clásico al trabajo, a menos de que los códigos de vestimenta expresen lo contrario.

Una manera sencilla de darles un toque de distinción es combinarlos con una mascada, la cual se puede llevar anudada al cuello o envolviendo la cabeza si buscas un estilo más retro. 

Los tacones son el calzado ideal para esta pieza, pues contribuyen a alargar visualmente las piernas. Cuida mucho el largo del pantalón para evitar accidentes al caminar.

Puedes llevarlos también en la temporada de frío si incluyes un abrigo increíble o si llevas debajo de esta prenda un top de manga larga o una blusa de cuello cisne en un tono similar.   

Modelo: Lorraine Para Paragon |
Styling: Gina Ortega |
Peinado y maquillaje: Adisson Álvarez | 

Producción: María Teresa Hernández |
En portada: Jumpsuit y zapatos de Zara, blusa de Desigual, Lentes de Gucci, cinturón de Bottega Veneta y collar vintage 
 

Temas Relacionados
Jumpsuit outfit moda
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios