Cabeza de Juárez, ¿la "más fea"?

Cultura 27/07/2017 18:09 Redacción Actualizada 18:12
Guardando favorito...

En una encuesta de EL UNIVERSAL la gente opinó cuál es la obra menos agradable de la CDMX y la Zona Metropolitana

Otros ejemplos son la Cabeza de Juárez, una obra de 1972 que fue creada en el contexto del centenario de la muerte de Benito Juárez. Así como las esculturas de la Fuente de Mixcoac en la Avenida Revolución.

Guardando favorito...

La condición de arte público de las esculturas las convierte en objeto de las opiniones de los espectadores que cuestionan cómo los gobiernos permiten que se instalen piezas que no tienen una curaduría artística o una razón histórica o de homenaje cívico. En la imagen, "Raíces", de Rivelino.

Guardando favorito...

Hace dos años y medio se instaló una de las más polémicas esculturas en el Valle de México, el Guerrero Chimalli de Sebastian, que tuvo un costo de 35 millones de pesos y que mide más de 60 metros de altura.

Guardando favorito...

Este obra no es la única de Sebastian a la que el público cuestiona, también su Caballito amarillo, en Paseo de la Reforma, es objeto de críticas a más de 20 años de su creación.

Guardando favorito...

Las esculturas en la vía pública de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana han causado polémica por su concepto, su belleza y sus costos.

A propósito de la controversia por las esculturas de "Timo", personaje de Rodrigo de la Sierra, en la Alameda Central, EL UNIVERSAL publicó una encuesta donde enlistó una serie de obras que han sido polémicas.

De acuerdo con la encuesta, que seguirá abierta hasta el viernes 28 de julio, la escultura más fea de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana es la Cabeza de Juárez con 27.76%. La pieza fue creada para conmemorar el centenario luctuoso de Benito Juárez.

La colosal cabeza fue construida de 1972 a 1976 por los arquitectos Luis Arenal y Lorenzo Carrasco, auxiliados por Miguel Ramírez Bautista, quienes nunca desarrollaron la parte interna, que es un centro cultural. 

El monumento, con una altura de 30 metros y una altura de y un peso de seis toneladas, se ubica en la avenida Guelatao de Juárez, esquina Enrique Contel, en la Unidad Ejército de Oriente. Forma parte de la Alameda Cabeza de Juárez integrada por una glorieta, un vaso regulador y dos puentes peatonales, en una superficie de 64 mil 732 metros cuadrados.

Hasta las 17:30 horas, en segunda posición estaban las esculturas de Rodrigo de la Sierra en la Alameda Central. La exposición Timo entre la gente ha atrapado a miles que se toman selfies con la obra, pero también ha recibido críticas de especialistas como el curador Cuauhtémoc Medina, quien las define como "caricaturas de piedra".

Las piezas de De la Sierra han sido adquiridas principalmente por el gobierno del Estado de México, el cual ha colocado en distintos municipios como Ecatepec y Tepotzotlán algunas estatuas de "Timo". 

En tercera posición, con 11.76% de la votación, está la instalación "Raíces", del artista mexicano Rivelino. La obra se colocó en enero de 2012 en puntos significativos de la ciudad, como la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el Museo Nacional de Arte y el Palacio de Bellas Artes.

Las ondulantes ramificaciones fueron expuestas hasta fines de febrero de ese año. El montaje requirió la ayuda de 250 voluntarios que fueron capacitados en los meses previos y rebasó las 48 horas continuas de trabajo. "Se trata del cuestionamiento de lo que somos, de hacer un apunte sobre los hechos históricos... de darse cuenta que todos los momentos están conjugados con situaciones de dolor, situaciones de alegría", dijo el artista en 2012. 

La obra de Rivelino aseguró el tercer puesto por cifras decimales. El Gorila con Banjo, de José Sacal; así como el "Caballito" y el "Guerrero Chimalli", de Sebastian, fueron otras piezas votadas. La gente también recordó la polémica Estela de luz, creada para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.

nrv

Guardando favorito...

Comentarios