ssierra@eluniversal.com.mx

Quienes viven o viajan hacia Chalco e Ixtapacula se han topado en los últimos días con una presencia singular en lo alto del cerro El Elefante, visible desde la autopista México-Puebla, se trata de una escultura de Jorge Marín, la quinta del artista que se instala en el Estado de México.

De acuerdo con información solicitada al estudio del artista, las obras realizadas por él en esa entidad “son parte de un programa integral del Estado de México para descentralizar el arte y recuperar el espacio público, para el cual que se seleccionaron también piezas de distintos artistas como Sebastian, Rodrigo de la Sierra, entre otros”.

La escultura en El Elefante es una obra que no es tridimensional, aunque a la distancia pudiera parecerlo. Con más de 50 metros de alto, hecha de placas de acero de alta resistencia y con la característica imagen de las alas que identifica a Marín, la pieza fue ubicada el pasado mayo en lo alto del cerro y aún no es inaugurada.

Será parte de un proyecto de parque ecoturístico, sin embargo tanto esta iniciativa como la ubicación de la pieza han generado polémica en Ixtapaluca al no saber si hubo afectaciones al entorno natural durante su colocación y porque las autoridades no han aclarado las características del parque ni cuándo se llevará a cabo su inauguración.

El estudio del artista informó que sólo dará información de la pieza cuando se programe su inauguración, así como de la sexta de las obras que estará en esa entidad, en Atlacomulco.

Las piezas de Marín que se han instalado en el Edomex son: El Camino, en Tecámac, inaugurada el 10 de marzo de este año; El Vigilante, en Ecatepec, inaugurada el 18 de marzo de 2016; Equilibrio, en Valle de Bravo, inaugurada el 5 de Febrero de 2016; Plaza de Alas, en La Marquesa, inaugurada el 20 de Julio de 2016.

EL UNIVERSAL

solicitó precios, contratos y mantenimiento de las esculturas, sin embargo el estudio del artista no los proporcionó. La información se solicitó también al Estado de México, que todavía no ha respondido al respecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses