Los procesos de conservación preventiva y la investigación realizada a la camisa del general , el 20 de julio de 1923, cuando fue acribillado en Parral, Chihuahua, serán presentados en Chicago durante la reunión Anual del American Institute for Conservation.

El informó que las estudiantes Alicia Cañiza, Urani Correa, Valeria López e Inés del Ángel Mejía, del cuarto semestre de la Licenciatura en Restauración, participarán en el encuentro académico.

En un comunicado, el Instituto dio a conocer que las alumnas de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ( ENCRyM), presentarán su investigación el 30 y 31 de mayo, en la sección de carteles.

Esto representa una gran oportunidad para que los estudiantes asistan a uno de los encuentros más prestigiados internacionalmente, y den una muestra del trabajo que se realiza en el plano educativo en el INAH, destacó la profesora titular del taller de Textiles de la ENCRyM, Lorena Román Torres.

Recordó que hay piezas que no se pueden intervenir, sólo se les debe realizar conservación preventiva e investigación, porque la finalidad es que se preserve por más generaciones, y ese es el caso de la camisa de vestir de Francisco Villa, confeccionada en algodón.

Austreberta Rentería, segunda esposa reconocida del líder revolucionario, donó la prenda al Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec en 1965, junto con un traje de charro (saco, pantalón y chaleco),  un saco de lino, una bandera con la leyenda  “Ejército Constitucionalista–Guadalupe Victoria” y una espada militar.

Además de una daga, unas mitazas (pantalón de cuero para montar) con las iniciales “F V”, una pistola colt 44, un sombrero de paja, un retrato de cuerpo entero del general con Austreberta y las prendas que llevaba el día que fue asesinado: un sombrero texano, una camisa interior, una camisa, un saco de lino y un pantalón gris.

De acuerdo con la restauradora, la camisa fue sometida a varias pruebas para identificar materiales constitutivos, colorantes y agregados, así como aquellos depositados en su superficie, como posibles restos de material hemático, para lo cual se utilizó Fluorescencia de Rayos X y Luminol, sin éxito.

Tras el análisis de la prenda, se hizo una propuesta de conservación que incluyó la estabilización del botón del cuello y de los hilos sueltos, doblados y quebradizos, por medio de una costura en forma de “x”, con el objetivo de evitar más fricción.

También se diseñó un soporte articulado que servirá para minimizar los dobleces y la manipulación constante de la pieza, además permite colocar los brazos ligeramente flexionados frente el torso y evitar la fricción en las partes más afectadas.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses