Los tacos que conquistan Gran Bretaña

Los dos principales restaurantes de tacos en Londres dijeron cuál es el que les gusta más a sus comensales

Foto: Archivo
Cultura 31/03/2017 15:22 Notimex Actualizada 15:22
Guardando favorito...

Los hay de tinga, bistec, pescado, vegetarianos y hasta veganos, pero los predilectos de los británicos en esta ciudad son los tacos mexicanos de cochinita pibil.

Los dos principales restaurantes de tacos en Londres: Mestizo -fundado en 2005- y la exitosa cadena de antojitos mexicanos Wahaca -que cuenta con 24 sucursales-, confirmaron a Notimex que el taco más popular es el de cochinita pibil.

Con la suculenta carne de cerdo a cocción lenta, el achiote y condimentados con la cebolla morada y el chile habanero, este tradicional taco mexicano ha conquistado el paladar de la comunidad internacional en la capital británica.

“Es sin duda el de cochinita pibil”, afirmó la propietaria y fundadora de Mestizo, Marysol Sánchez.

En Wahaca también es “el de cochinita pibil desde el primer día”. La cadena fundada por la chef británica Thomasina Miers en 2007 cuenta entre su menú con los segundos más populares: los tacos de plátanos con crema y queso que “también se pueden hacer veganos”, comentó la directora de Marketing, Paola Feregrino.

La más cercana competencia de la tradicional cochinita pibil es el taco al pastor que se ofrece en Mestizo desde hace 12 años, así como en Lupita con dos establecimientos en el centro de Londres y recientemente en la exitosa taquería El Pastor.

Los hermanos Sam y Eddie Hart junto con Crispin Somerville (El Colmillo, Ciudad de méxico) abrieron El Pastor hace unos meses a unos pasos del Río Támesis con el tradicional taco al pastor con cilantro, piña y cebolla.

El establecimiento 100 por ciento mexicano no tiene sistema de reservación. Como cualquier taquería en México, los comensales hacen fila en espera de ser servidos y disfrutar de este tradicional platillo mexicano.

También ofrece creaciones como tacos al pastor de pescado con cebollas caramelizadas (un toque muy inglés) y de camarones al mojo de ajo.

El menú incluye los de choripapa y carnitas que son populares entre su clientela, que incluye oficinistas de la City of London, del ayuntamiento (City Hall), turistas y la comunidad mexicana en esta ciudad.

Los tacos son tan populares que algunos establecimientos han introducido el concepto “Taco Tuesday” (Martes de tacos) o Taco Thursday (Jueves de tacos) donde los comensales se reúnen para degustar los antojitos mexicanos acompañados de tequila, cerveza o mezcal.

Desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a la comida mexicana Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad en 2010, ésta ha tenido una mayor aceptación y penetración en el mercado británico.

En los últimos dos años los ingredientes mexicanos fueron declarados el número uno en los supermercados desplazando incluso a los famosos currys de la India, que son considerados un platillo nacional en Reino Unido.

De acuerdo con la lista de la revista Grocer sobre los ingredientes de la cocina mundial más vendidos, en 2013 los británicos gastaron 100 millones de libras (unos 170 millones de dólares) en tortillas de harina y maíz, casi el doble de lo que gastaron en paquetes para preparar currys.

La auténtica comida mexicana a base de maíz, moles, mixiotes, carne, pescado y verduras ocupan un lugar preponderante en el paladar del público británico con restaurantes mexicanos que ofrecen platillos más allá del Tex-mex.

Moles, aguacates, salsas de chile chipotle, frijoles enlatados, tortillas de maíz y de harina adornan los anaqueles de las principales cadenas de supermercados y van en ascenso en una industria en la que los ingredientes mexicanos eran prácticamente desconocidos hace una década.

nrv

Temas Relacionados
tacos tacos al pastor
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes