23 | MAR | 2019
Mural flotante 'Soy Mi Centro'. (ESPECIAL)

Las protestas cambiaron la agenda cultural

06/01/2017
00:20
Periodistas Cultura
-A +A
Crimen y Castigo

Las protestas cambiaron la agenda cultural

La apertura de la intervención artística en el bajo puente 20 de Noviembre, llamada Soy Mi Centro, programada para el miércoles pasado, se tuvo que posponer a raíz de los “desmanes” en la Ciudad de México y cierre de comercios, como consecuencia del aumento de los precios de la gasolina. La decisión de reprogramar, nos cuentan, vino del propio jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien iba a encabezar el acto donde estarían presentes también Jaime Slomianski Aguilar, director de la Agencia de Gestión Urbana, y Jorge Cejudo, artista visual y diseñador de la intervención que consiste en un mural “flotante” de casi 650 metros lineales, hecho en mosaico veneciano y formado por más de 9 millones de piezas. El acto se reprogramará para la siguiente semana... ¿Pensarán que habrán terminado los desmanes para entonces?

 

La secretaria de Cultura realiza diagnóstico

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, tomó posesión formal en las oficinas de la calle Arenal, mientras afuera la esperaban alrededor de 15 periodistas; no salió a atender a la prensa y no ha agendado un encuentro con los medios. Nos cuentan que la funcionaria se concentrará en hacer una revisión de la dependencia, en conocer al equipo y en atender los asuntos prioritarios. El encuentro con los reporteros se dará en unos días más.

 

Diego Prieto Hernández, con porra en el INAH

Pues parece que algunos sectores de la Secretaría de Cultura prefieren apostar por la continuidad. Nos cuentan que con el nombramiento de María Cristina García Cepeda como titular de la dependencia federal empezó a circular muy discretamente una petición en Change.org que desde hace unas semanas exhorta a la comunidad académica del INAH y a las autoridades culturales a que consideren dejar al frente del instituto al antropólogo Diego Prieto Hernández, quien desde agosto pasado está como encargado del despacho, después de que María Teresa Franco presentó su renuncia. Según la petición, que hasta ahora suma poco más de 300 firmas y que no ha tenido mayor eco, el INAH merece un director que “se distinga por tener una trayectoria académica incuestionable” y Diego Prieto, dicen, llena los requisitos. ¿Qué tal? Ya saben el viejo dicho, más vale viejo por conocido que malo por conocer.

 

Las buenas “viejas” de Penguin

Quizá porque acababan de retornar agotados de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara o porque por estrategia esperaron un mes para reactivar la noticia, pero es hasta hoy que en Penguin Random House anuncian la buena vieja de que Paulo Coelho es una de la personas más influyentes en el mundo. En un comunicado enviado ayer por la editorial desde su sede mexicana se señala en mayúsculas “PAULO COELHO, SEGUNDO LUGAR ENTRE LAS PERSONAS MÁS INFLUYENTES EN EL MUNDO DE HABLA HISPANA”. Un mérito pues que el autor de La espía, la novela que hace unos meses salió a la venta con 150 mil ejemplares (ese si es un mérito), ahora ocupe el segundo puesto en la lista de los personajes más mencionados en los medios de comunicación de habla hispana y que se sitúe después del cineasta español Pedro Almódovar y por encima de Alfonso Cuarón, Bono, Milan Kundera, Benedicto XVI, Plácido Domingo, Isabel Allende y Al Gore, entre varios más. El autor bestseller que también ostenta el mérito de tener 200 millones de ejemplares vendidos en el mundo, publicar en 170 países y ser traducido a 81 idiomas, es además el escritor con el mayor número de seguidores en redes sociales, alcanzando más de 28 millones de fans en su página de Facebook y 11 millones en Twitter. Esas son las buenas nuevas que anuncia el grupo editorial que lo publica en habla hispana un mes después de que se publicó el Índice Global de Líderes de Opinión (GDI por sus siglas en ingles).

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios