20 | MAR | 2019
Detalle del retablo "La adoración de los Reyes Magos", de Gentile da Fabriano. Foto: Archivo

Los enigmas de Los Reyes Magos

05/01/2017
14:11
Redacción
México
-A +A
La historia de los Reyes Magos levanta varios misterios por sus símbolos y sucesos

La fecha del seis de enero es una de las preferidas entre los niños porque al despertar un regalo los suele esperar.

Esta tradición milenaria se refiere a cuando reyes de países extranjeros acudieron a Belén para rendirle homenaje a Jesús de Nazaret. A continuación te compartimos algunos datos curiosos sobre esta fecha.

- Origen. Según las escrituras bíblicas los reyes habrían llegado con Herodes para saber dónde había nacido el niño pues iban a adorarle. El monarca les pidió que cuando supieran le dijeran dónde se hallaba; sin embargo, tras haber llegado con el pequeño, en sueños los magos fueron avisados de lo que quería hacer el rey, por lo que no volvieron con él... por lo que Herodes ordenó el episodio conocido como la matanza de los inocentes.

- ¿Estrella de Belén? Se ha puesto en duda si en realidad lo que habrían seguido los reyes era una estela. Se presume que incluso pudo ser un acercamiento de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis. En la antigüedad Júpiter también era un dios, equivalente a Zeus, mientras Saturno, su padre, equivalía al titán Cronos; los peces eran un símbolo del cristinanismo, y a Jesús se le conoce como el "pescador de hombres". 

También se presume que la estrella pudo haber sido la Luna en fase reciente e incluso un cometa o la explosión de una estrella lejana (supernova).

Artículo

¿Cuál es el origen de la Rosca de Reyes?

Este delicioso y colorido pan está lleno de simbolismos ¿Los conoces?
¿Cuál es el origen de la Rosca de Reyes?¿Cuál es el origen de la Rosca de Reyes?

- Los regalos. Los niños reciben regalos porque los reyes le dieron al niño Jesús regalos de gran riqueza: oro, incienso y mirra. El oro representaría su naturaleza real, el incienso su carácter divino y la mirra, un compuesto utilizado para embalsamar los cuerpos de los fallecidos, para recordar que era un hombre.

- Protagonistas de pintura. La adoración del niño Jesús, motivo por el cual los tres reyes emprendieron su travesía, ha sido retratada por varios artistas a lo largo del tiempo. Artistas como Abraham Bloemaert, Gentile da Fabriano, Sandro Botticelli, Rafael Sanzio de Urbino, Rembrandt, José de Ribera (El Españoleto) y El Bosco plasmaron esta historia en su obra.

Hay ocasiones en que la estrella se pone con cola, como si estuviera en movimiento, pues el pintor Giotto realizó su obra "La adoración de los reyes magos" en 1304, quien se quedó impresionado con el paso del cometa Halley en 1301.

Artículo

Reyes Magos, más populares que Santa en México: sondeo

Un estudio de Fin de Año realizado por Kantar TNS revela además un incremento en las preferencias por videojuegos y se reduce la de juegos infantiles
Reyes Magos, más populares que Santa en México: sondeoReyes Magos, más populares que Santa en México: sondeo

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios