18 | MAR | 2019
Foto: Facebook/ Museo Tumbas Reales de Sipan

Museo Tumbas Reales de Sipán registró en 2016 su mayor cifra de visitantes

04/01/2017
19:21
Lima
-A +A
El recinto del soberano del Antiguo Perú, comparado con Tutankamón, registró 184 mil visitantes

El museo Tumbas Reales de Sipán, que conserva y exhibe el ajuar funerario del Señor de Sipán, el primer gran soberano del Antiguo Perú, comparado con Tutankamón por la fastuosidad de su tumba, recibió 184 mil visitantes en 2016, la mayor cifra en sus catorce años de funcionamiento.

El arqueólogo peruano Walter Alva, director del museo y descubridor en 1987 del Señor de Sipán, indicó en un comunicado que la afluencia de visitas en 2016 fue un 18 % superior a la del año anterior, cuando se registraron 156.605 visitantes.

El 90 % de las visitas fueron turistas nacionales (169 mil 825 personas), mientras que el 10 % correspondió a turistas extranjeros (14 mil 892 personas), procedentes en su mayoría de Italia, Francia, Holanda, España, Dinamarca, Alemania, Suiza, Canadá, Estados Unidos y Brasil, entre otros.

Alva afirmó que el Museo Tumbas Reales de Sipán, situado en la ciudad de Lambayeque, a unos 860 kilómetros al norte de Lima, es uno de los más concurridos de Perú al haber incrementado de manera sostenida su afluencia de visitantes durante los últimos años.

En sus salas se puede contemplar el esplendor de la civilización mochica mediante las joyas, emblemas, tocados y ornamentos de oro, plata y cobre de los atuendos del Señor de Sipán, monarca de esa cultura que reinó la costa norte de Perú alrededor del año 200 d.C.

Los visitantes también conocieron el laboratorio del museo, donde se restauran los ornamentos de metal y de cerámica; así como las aldeas mochicas, donde los artesanos exponen sus trabajos elaborados con algodón nativo, entre otros atractivos como los bosques de algarrobo y los cultivos mochicas.

Alva manifestó su confianza en poder superar en 2017 la cifra de visitantes de 2016 y anunció la construcción de una sala de exposiciones temporales.

La tumba del Señor de Sipán fue descubierta hace 29 años por un equipo de arqueólogos dirigido por Alva en la zona de Huaca Rajada, situada cerca de la ciudad de Chiclayo, en la norteña región de Lambayeque.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios