Suscríbete

Polémicas sobre el Holocausto

Coreografías, fotomontajes y la incertidumbre sobre la persecución de judíos han causado revuelo en el mundo

Foto: Archivo / Instagram / Captura yolocaust.de
Cultura 18/01/2017 18:39 Redacción Actualizada 19:24

El Holocausto fue un acontecimiento que cobró la vida de miles de judíos tanto en Alemania como en los lugares donde los nazis crearon campos de concentración.

Este tema ha causado polémica en más de una ocasión. La última de ellas sucedió en el monumento a las víctimas de la persecución del régimen de Adolf Hitler

El artista Shahak Shapira realizó una serie de montajes con retratos de turistas que acuden al monumento en Berlín. El creador israelí mezcló las fotografías de las personas con imágenes de archivo de campos de extermino nazis.

"He observado en los últimos años un interesante fenómeno en el monumento al Holocausto: mucha gente lo toma como el fondo para sus fotos en Facebook, Instagram, Tinder o Frindr", escribió el creador en redes sociales al anunciar su proyecto Yolocaust.

La incertidumbre en torno al Holocausto provocó que el Museo Breman de Atlanta, EU, acusara a Google de beneficiarse en torno al tema. 

El recinto acusó que al escribir "did the Holocaust happen" (¿Ocurrió el Holocausto?, en español) en el motor de búsqueda, el primer resultado pertenecía a un sitio neo nazi donde se negaba que el sucedo haya ocurrido.

El Holocausto ha sido abordado en diferentes disciplinas artísticas, tanto en la literatura como en la cinematografía, con El niño con el pijama de rayas, de John Boyne. Sin embargo, una rutina de patinaje causó revuelo porque el vestuario simulaba el traje de prisioneros de un campo de concentración.

En el programa de televisión ruso Era de Hielo participaron el actor Andrei Buskovsky y Tatiana Navka, medallista de oro olímpica y esposa del portavoz presidencial Dimitri Peskov. Los bailarines dijeron que la coreografía fue su manera de rendir tributo a las víctimas del Holocausto.

Un mes antes de la rutina en Rusia, en octubre de 2016, Ursula Haverbeck, una alemana de 87 años, fue condenada por sexta ocasión por un tribunal por negar el Holocausto.

La octagenaria fue condenada por el tribunal de primera instancia de Bar Oeynhausen a once meses de cárcel, sin posibilidad condicional. La mujer había negado la matanza en cuatro artículos periodísticos, algo que es considerado delito en Alemania.

En otra ocasión el gobierno alemán condenó una exposición de caricaturas sobre el Holocausto organizada en Irán, pues a su juicio pretendía "ridiculizar" a las víctimas del nazismo.

"El asesinato de seis millones de hombres, mujeres y niños en el Holocausto, sobre los que nosotros, los alemanes, cargamos con la culpa y la responsabilidad, no debe ser ridiculizado", dijo el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Martin Schäfer, en mayo de 2016.

La polémica en torno al Holocausto no es reciente. Pues en mayo de 2012 el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, causó revuelo en Polonia cuando se refirió a los "campos de concentración polacos".

La expresión causa molestia porque esa expresión confunde a lectores, quienes creen que el Holocausto fue hecho por Polonia en vez de la Alemania nazi. 

nrv

Comentarios