abida.ventura@eluniversal.com.mx

Hay en el Centro Histórico un pequeño espacio que da cuenta del desarrollo de la vida hospitalaria en México durante los siglos XIX y XX. Se trata del Museo de Sitio Antiguo Hospital Concepción Béistegui, uno de los pocos recintos en esta ciudad donde se puede conocer la historia médica del país.

A poco más de un año de su apertura, este “pequeño gran museo”, como lo describen sus gestores, ha comenzado a ofrecer visitas guiadas y dramatizadas, así como diversas actividades con el fin de difundir el valioso acervo que resguarda este inmueble ubicado en la calle de Regina.

Instalado en el cuarto que funcionó como Salón de sesiones de ese antiguo hospital, el museo exhibe instrumentos quirúrgicos y aparatos médicos utilizados por los médicos de esa época, fotografías que cuentan la historia de la institución, así como de renombrados doctores que trabajaron en este lugar, como el oftalmólogo José María Vértiz. Hay también una botica con jarrones de cerámica que dan muestra de la actividad farmacéutica que se desarrolló en ese hospital inaugurado por Porfirio Díaz en marzo de 1886. Cada uno de esos botámenes, como se le conoce a estos contenedores, aún conserva las leyendas que describen su contenido, desde bálsamos hasta fórmulas propias, algunas contra la tuberculosis o la fiebre tifoidea, por ejemplo.

El hecho de que este acervo esté ahora a la vista del público interesado en el tema es gracias al trabajo de rescate que entre 2014 y 2015 realizó un grupo de especialistas coordinados por la promotora cultural Angélica Solchaga, quien sostiene que se trata de “un espacio que reviste una importancia histórica única porque da cuenta de la vida hospitalaria en México”.

“Fue un trabajo de rescate muy importante, todo estaba absolutamente abandonado, goteaba el agua por las ventanas, las vitrinas estaban abandonadas, los utensilios en mal estado”, recuerda Solchaga.

Además de la recuperación de los utensilios médicos, las vitrinas y la creación de un guión museográfico, Solchaga señala que ese trabajo de rescate también implicó la recuperación del acervo histórico, la fototeca y la biblioteca de ese antiguo hospital que fue instalado en el inmueble que anteriormente fue el Convento de Regina, fundado en el siglo XVI.

En ese proceso, comenta, fueron recuperados valiosos documentos y volúmenes que ahora están disponibles para la consulta de quienes están interesados en la historia de la medicina en México y quieren saber más acerca su desarrollo histórico.

Entre los documentos históricos se pueden consultar los expedientes médicos, los formularios para los pacientes, las indicaciones médicas y documentación diversa que muestra la vida hospitalaria de esa época.

En su biblioteca destacan volúmenes y tratados de medicina únicos, la mayoría de ellos en inglés y francés, sin embargo hay algunos que pueden leerse en chino mandarín o portugués.

Esto, explica el encargado del acervo, se debe a que gran parte de los doctores de esa época se preparaban en el extranjero y entonces había poca bibliografía médica publicada o traducida en español.

Este museo de sitio, ubicado en la primera planta del Antiguo Hospital Concepción Béistegui, que actualmente también funciona como asilo de ancianos, sólo abre sus puertas los fines de semana. Sábados y domingos de 11 de la mañana a 4 de la tarde y ofrece visitas guiadas cada hora.

Se ubica en la calle de Regina número 7, Centro Histórico y el costo general de entrada es de $20.

Google News

Noticias según tus intereses