Foto: inah.gob.mx

Hallan petrograbados con más de 300 años en Baja California Sur

25/11/2016
14:54
Redacción
México
-A +A
El proyecto de investigación busca evidencias para definir los primeros grupos prehispánicos de la zona

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó a través de un comunicado el descubrimiento de dos sitios con petrograbados de más de 300 años de antigüedad. El hallazgo se realizó en una región a 22 kilómetros del Mar de Cortés.

El sitio más destacado de ellos se ubicó en La Giganta, sierra de 240 kilómetros de longitud que está cerca del poblado de San Javier, Baja California Sur. Un petrograbado, o petroglifo, es una ilustración hecha en roca especialmente realizada por pueblos antiguos.

El proyecto de investigación a cargo del arqueólogo del INAH, Carlos Mandujano Álvarez, busca evidencias que le permitan definir los primeros grupos prehispánicos que habitaron en la zona.

Artículo

Arte rupestre en BCS da cuenta del estilo "Gran Mural"

Las obras halladas en la Cueva de San Borjitas datan de hace siete mil 500 años y ofrecen al menos cinco subestilos plásticos
Arte rupestre en BCS da cuenta del estilo "Gran Mural"Arte rupestre en BCS da cuenta del estilo "Gran Mural"

El área de estudio arbaca seis sitios arqueológicos, los cuales están concentrados en la cañada La Montosa. El complejo arqueológico concentra un par de campamentos al aire libre, dos en cuevas y dos espacios con petroglifos.

El arqueólogo a cargo de la exploración apuntó que el lugar que se ubica al norte de la meseta tiene la mayor cantidad de gráficos-rupestres. "Son más de 100 elementos plasmados en un área pequeña, de sólo 30 metros de largo por 20 de ancho", detalla en el comunicado.

Artículo

El arte rupestre ayudó a descubrir el origen de los bisontes

Un nuevo estudio publicado en la revista "Nature" aborda los antepasados de los actuales bovinos
El arte rupestre ayudó a descubrir el origen de los bisontes El arte rupestre ayudó a descubrir el origen de los bisontes

Mandujano Álvarez detalla que los petrograbados están a la orilla del precipicio, viendo hacia la cañada y los hay de distintas modalidades: delineados, cuadriculados, semi rellenos y rellenos, así como algunos con motivos abstractos y de la naturaleza, en los que abundan las representaciones de liebres y peces.

Carlos Mandujano señala que encontró una serie de metates asociados a los petroglifos, principalmente para moler semillas. Agregó que tres de ellos tenían restos de pigmento rojo, "es decir que en esta área estuvieron moliendo algún mineral para obtener colorante; sin embargo, no sabemos si fue usado como pintura corporal o para decoración del rostro o algún objeto".

Artículo

España: Tesoro rupestre a 300 metros de profundidad

Unos 70 dibujos fueron hallados a 300 metros de profundidad en la cueva Atxurra, en el norte de la región vasca
España: Tesoro rupestre a 300 metros de profundidadEspaña: Tesoro rupestre a 300 metros de profundidad

Hasta el momento no hay evidencia directa de la aplicación de pigmento sobre los petrograbados; sin embargo, tampoco existen cuevas ni abrigos rocosos con pintura rupestre cercanos a este sitio.

nrv

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios