El cantón de Ginebra devolverá a Egipto un relieve de granito incautado por la inspección federal de aduanas en el puerto franco de la ciudad suiza a finales de 2014 y que fue robado hace 30 años en el templo de Behbeit el-Hagar.

El Ministerio Público de Ginebra explicó en un comunicado que la pieza fue hallada junto a otros objetos durante un control de inventario en el puerto franco.

Dado que se desconocía entonces su origen, el hallazgo fue notificado a la Fiscalía de Ginebra, que abrió un proceso penal.

Después de establecer contactos con las autoridades egipcias, el coordinador de bienes culturales de la Oficina Federal de la Policía en Berna pudo determinar que la estela provenía probablemente de un edificio construido en el Antiguo Egipto.

El profesor titular del departamento de Egiptología de la Universidad de Ginebra, Philippe Collombert, examinó la pieza y así se pudo establecer que pertenecía al templo de Behbeit el-Hagar, cerca de la ciudad de Mansura (en el delta del Nilo).

Además, fotografías tomadas en el lugar en la década de 1970 por la arqueóloga francesa Christine Favard Meeks, permitieron en la comparación con imágenes más recientes "establecer sin duda alguna que el relieve de granito fue robado del lugar", informó el Ministerio Público de Ginebra.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses