abida.ventura@eluniversal.com.mx

Las flores de cempasúchil, el papel picado, el pan de muerto, las calaveras y catrinas ya están por todos lados. Y este fin de semana diversos museos, recintos y espacios culturales ofrecerán actividades para celebrar el Día de Muertos en la Ciudad de México.

En el centro de la capital una de las actividades destacadas será el Magno Desfile que organiza hoy la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. En este evento participarán más de mil voluntarios, danzantes tradicionales, marionetas gigantes, alebrijes, mojigangas y grupos musicales.

El recorrido iniciará a las 15 horas en el Ángel de la Independencia y culminará en el Zócalo, donde se inaugurará la Ofrenda Canto al agua, diseñada por la artista Betsabée Romero.

La creadora mexicana intervino la plancha del Zócalo con 113 trajineras convertidas en altares, dedicados a destacados personajes que han fallecido recientemente o a “causas que deberían ser erradicadas para que el país pueda renacer”, desde el cáncer de mama y los feminicios, hasta los desaparecidos y el narcotráfico.

La idea, explicó Romero, fue hacer una instalación que retomara la tradición indígena de la celebración y que fuera interactiva. “No quería que fuera una cosa contemplativa, monumental, sino que cada persona pudiera apropiarse de estas trajineras como si fuera una ofrenda”, dijo. Así, en esos altares en forma de chinampas se pueden leer nombres de personalidades como Prince, David Bowie, Sara Minther, Umberto Eco, Teodoro González de León y hasta Juan Gabriel y Chachita; hay otras que lucen frases como “Por el fin del narcotráfico”.

La pieza, inspirada en la ciudad lacustre de la Gran Tenochtitlan, estará abierta al público hasta el 2 de noviembre, de 10 a 22 horas. A la par de esta instalación, diversas agrupaciones ofrecerán conciertos en el Foro Artístico que se ha colocado en la plancha del Zócalo. La entrada será libre.

Más información en: www.cultura.cdmx.gob.mx

Otros espacios de la ciudad que también ofrecerán actividades a partir de este fin de semana son el Museo Nacional de la Revolución, que instalará la Ofrenda Héroes Revolucionarios, la cual podrá ser visitada los días 1 y 2 de noviembre. En el Museo Panteón de San Fernando, los días 1 y 2, se llevará a cabo una visita guiada especial caracterizada con diversos personajes que darán recorridos por el recinto con motivo de esta celebración. La citas son a las 12, 16 y 18 horas.

Hoy, desde las 19 horas, también se llevará a cabo el Paseo Nocturno: Noche de Muertos en Bicicleta. El punto de reunión será en la esquina de Gandhi y Paseo de la Reforma. La ruta partirá del Bosque de Chapultepec, pasará por Reforma hasta el centro.

Tributo de la UNAM se muda al Centro. Por primera vez, en el primer cuadro de la ciudad se montará la tradicional mega ofrenda de la UNAM.

La fiesta de los muertos, organizada por la casa de estudios, se realizará esta vez como una “Ofrenda Homenaje a Rufino Tamayo” en la Plaza de Santo Domingo. Ahí, el público podrá visitar cerca de 90 altares y tres intervenciones monumentales que rinden homenaje a la vida y obra del pintor a 25 años de su muerte, “a través de una amplia diversidad de reinterpretaciones de las piezas más simbólicas del gran artista mexicano”.

La ofrenda se podrá visitar hasta el 2 de noviembre, de 12 a 16 horas.

El pintor oaxaqueño y su esposa, Olga Tamayo, son los protagonistas del altar de muertos instalado en el Museo de El Carmen. La pieza cuenta con diversos objetos personales de la pareja, proporcionados por sus familiares y puede verse en la Sala de Exposiciones Temporales de dicho recinto. Permanecerá hasta el 20 de noviembre en el Museo de El Carmen, ubicado en avenida Revolución 4 y 6, colonia San Ángel. De martes a domingo, de 10 a 17 horas. Costo de acceso: $55.

Los muertos toman los museos. En otros museos, como los nacionales de Antropología y de las Intervenciones, se podrán visitar sus tradicionales ofrendas. En el recinto ubicado en el barrio de San Diego Churubusco, el altar estará dedicado a las fuerzas villistas que combatieron en 1916, y a Nellie Campobello, bailarina y escritora mexicana, a 30 años de su muerte.

Esta vez, el Museo Nacional de Antropología dedica su ofrenda a la población de Huautla de Jiménez, Oaxaca. Para ello, el equipo museográfico del museo montó un altar de muertos y un panteón que hace referencia a las tradiciones de este poblado, ubicado en el corazón de la Mazateca Alta de Oaxaca. Esta ofrenda se podrá visitar hasta el 5 de noviembre, de martes a domingo, de 9 a 19 horas.

En el Museo del Templo Mayor, a partir de mañana también se podrán ver diversas actividades, como obras de teatro. Hoy se escenificará la obra Memorias de una Catrina, de Omar Edúl, a las 13 horas en el Auditorio Eduardo Matos Moctezuma. Los festejos a la muerte se extenderán hasta el 10 de noviembre con espectáculos artísticos y de teatro. El Museo del Templo Mayor se localiza en Seminario 8, Centro.

En Coyoacán, el Museo Nacional de Culturas Populares presenta hasta el 2 de noviembre la Jornada Cultural de Día de Muertos, que incluye diversas actividades culturales y donde se puede contemplar la ofrenda maya “Hanal Pixan” de Yucatán. De 10 a 20 horas, en Avenida Hidalgo No. 289, colonia Del Carmen.

Calacas y más calacas. El Centro Nacional de las Artes (Cenart) también organizará la Feria de las calacas.

En el marco de la conmemoración por los 400 años de la muerte de los escritores Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, la XVI Feria de las Calacas incluirá una selección de propuestas artísticas que abarcan desde el ballet hasta la danza folclórica; desde la música tradicional hasta la contemporánea en obras que abordan la muerte como temática. La programación completa puede consultarse en: www.gob.mx/cultura.

El famoso escritor inglés y el autor de El Quijote también serán recordados en la Universidad del Claustro de Sor Juana, que este año dedica su Altar de Muertos a estos dos escritores, en el marco de los 400 años de su muerte y a Sor Juana Inés de la Cruz, en los 365 años de su nacimiento. El Altar de Muertos estará abierto al público hasta 12 de noviembre, de lunes a sábado de 10 a 18 horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses