Más Información

Morena analiza disminución de pluris y elección popular de consejeros del INE: Monreal; serán revisadas en la reforma electoral, dice

Rastro de jets vinculados al narcotráfico lleva a un vendedor en California… y a un punto ciego de la regulación aérea en Estados Unidos

Secretaría Anticorrupción sanciona a dos empresas por buscar contratos con información falsa; imponen multa de miles de pesos

Banxico se despide de 2025 con otro recorte a la tasa de interés; queda en 7% por ajuste de 25 puntos base

Sentencian en EU a yerno de “El Mencho” a más 11 años de prisión; el “Guacho” fingió su muerte para evitar captura
cultura@eluniversal.com.mx
Buenos Aires. —Con el propósito de consolidar su presencia en Sudamérica y refrendar su vínculo cultural con Argentina, el Fondo de Cultura Económica (FCE) inauguró ayer en la ciudad de Buenos Aires el Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal.
El nuevo centro tiene una superficie de casi mil metros cuadrados y cuenta con una librería con alrededor de 40 mil ejemplares de casi 4 mil títulos; la galería de exposiciones Tina Modotti, el auditorio José Vasconcelos, un bar con el nombre del poeta chiapaneco Jaime Sabines y el área para niños A la Orilla del Viento.
Durante la inauguración, el director del FCE, José Carreño, destacó que “el Fondo sigue reafirmando su vocación de poner a circular, en nuestra lengua y en nuestros países, el conocimiento y la cultura universales”.
También anunció que en la FIL de Guadalajara el Fondo organizará, junto con otros sellos editoriales, el gran pabellón de libro latinoamericano.
“Esta vez hemos logrado interesar a 60 sellos editoriales de 18 países, que llevarán 2 mil 200 títulos a Guadalajara. Y adivinen qué país encabeza la lista. Obviamente, Argentina, con más de la cuarta parte de los títulos. Además es argentina una de cada cuatro de las editoriales representadas. Y corresponde a Argentina uno de cada cinco autores cuyas obras estarán en el pabellón de Guadalajara: 348 de mil 784”, dijo.
El Centro Cultural Arnaldo Orfila Rey fue diseñado por el arquitecto Clorindo Testa y fue nombrado “como un homenaje a uno de los más importantes editores que esta institución ha tenido en su historia”, mencionó Carreño. Es el más importante del FCE fuera de México, después del Centro Cultural Gabriel García Márquez en Bogotá, Colombia.
La sede, ubicada en una de las zonas más populares de Buenos Aires, será un espacio para el encuentro y el diálogo. Se realizarán actividades culturales, como foros, exposiciones y visitas de escritores, investigadores y científicos de distintos países.
En la librería estarán presentes los principales sellos editoriales de Argentina, México y España —entre otros países de habla hispana—, como Paidós, Seix Barral, Siglo XXI, Taurus, Era, Planeta, Sexto Piso, Anagrama, Tusquets, Alfaguara y el catálogo del propio Fondo.
En 1945, el FCE estableció en Argentina su primer filial fuera de México. Ésta ha promovido a destacados autores, como Jorge Luis Borges, José Luis Romero, Aldo Ferrer y Risieri Frondizi. Desde 1995 inició su labor como editorial, actualmente con un catálogo de alrededor de 600 títulos.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








