A celebrar el Xantolo

La Huasteca Potosina honra a sus muertos con ofrendas, máscaras y comparsas. Te decimos todo lo que debes saber

Los participantes de las comparsas satirizan figuras de la cultura popular, como la muerte (FOTOS: TURISMO SAN LUIS POTOSÍ)
Cultura 23/10/2016 04:46 SAMANTHA M. GUZMÁN Actualizada 04:46

Llegó la época de las comparsas. Entre las calles de la Huasteca desfilan figuras que satirizan a ciertos personajes de la cultura popular. Entre ellos, el cole, que simboliza la sabiduría. El diablo y la muerte también están presentes. Los danzantes casi siempre son hombres, aun interpretando personajes femeninos, pero hay versiones en las que participan solo mujeres. Sin importar género, bailan y bromean con los espectadores. 
Xantolo es la fiesta más importante de esta región ubicada al sureste de San Luis Potosí. Incluso más que la Navidad, de acuerdo con Alfredo Ortega, director general de Operaciones Turísticas del estado. Es celebrado en 20 municipios. 
El nombre proviene de la expresión latina “Festum omnium sanctorum”, que significa “fiesta de todos los santos”. Sus tradiciones surgieron como mezcla de las culturas prehispánica y española. 
Los eventos
La temporada de Xantolo comienza a finales de septiembre, pero la celebración como tal se lleva a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre. Una de las primeras ceremonias es la “Bajada de las máscaras”, dice Ortega, que usan los integrantes de las comparsas. 
El cartón y las maderas de cedro y jonote son algunos materiales con que se elaboran.
El mejor lugar para comenzar los recorridos es Ciudad Valles, a siete horas en auto de la Ciudad de México. Cuenta con la mayor oferta de hospedaje y desde ahí es más sencillo trasladarse a las zonas más importantes de la Huasteca. 
En casi todas las comunidades se ponen ofrendas adornadas con flores de cempasúchil, también llamadas “arcos”. Hay altares para niños, conocidos como “chichiliques”; incluyen atole y dulces. En las casas y barrios es muy probable que te inviten a formar parte del festejo.
En el panteón de Barrio Cuayo, en Axtla de Terrazas, el 31 de octubre se realiza la velación de tumbas. Hay pirotecnia y una comida comunitaria. Este municipio reservó un espacio dedicado a su medicina ancestral para darla a conocer a sus visitantes. Se trata de la casa de Beto Ramón, en la localidad de Ahuacatitla; se hacen rituales de purificación y sanación.
El municipio de Tamaletóm celebra rituales dedicados al maíz en esta temporada, coincidiendo con Xantolo. Por eso, el 31 de octubre y 1 de noviembre, sus voladores hacen la Danza del Gavilán, una ceremonia tradicional en las alturas. 
San Martín Chalchicuautla lleva a cabo la demostración más famosa de comparsas, pero también puedes encontrarlas en San Vicente Tancuyalab, Tampamolón y Tanquián. 
Qué comer
El zacahuil es uno de los platillos imperdibles de la Huasteca. Es un tamal de enorme tamaño (puede rendir hasta para 100 o 200 porciones), relleno de carne de puerco y pollo, envuelto en hoja de plátano o papatla. También debes probar el jobito, un licor frutal de la región. 

Temas Relacionados
Día de Muertos

Comentarios