José María Morelos es muy conocido en México no sólo por ser un personaje partícipe en la Independencia de México o porque una entidad federativa lleva su nombre, sino también porque su retrato aparece en los billetes de 50 pesos.

Para no caer en la biografía oficial que nació en Valladolid en 1765, que asumió el liderazgo del movimiento independentista tras la muerte de Miguel Hidalgo y falleció en 1815, a continuación te compartimos una serie de datos que quizá sean de tu interés.

1. El paliacate. En la mayoría de las ilustraciones de Morelos, si no es que en todas, él aparece con un paliacate, ¿Pero por qué el paliacate? Aunque parezca broma, el "Siervo de la Nación" padecía de migraña, ese dolor de cabeza que dura por días. Su solución a esos malestares era humedecer el paliacate y poner ramas medicinales humedecidas en alcohol, con lo que pretendía alivianar la desazón.

2. Su primera campaña fue un fracaso. En la primera campaña que realizó, de octubre de 1810 a agosto de 1811, logró organizar unas tropas bien armadas con las que intentó, sin éxito, la ocupación de Acapulco, en febrero de 1811. Se retiró con sus fuerzas a Tecpan, desde donde planeó el asalto a Chilpancingo y la toma de Tixtla. Durante este tiempo contó con la ayuda del estadounidense Peter Ellis Bean, quien fabricó la polvora para las tropas insurgentes.

3. Museo. Morelos falleció en 1815 en el Estado de México. La última morada que tuvo actualmente es un museo que lleva su nombre: Museo Casa de Morelos. Incluso el nombre del municipio recuerda al militar, pues oficialmente se denomina Ecatepec de Morelos. El recinto cultural, que expone pertenencias del líder insurgente, también posee la osamenta de un mamut, una de las especies que habitaron la zona geográfica.

4. El hombre. José María y Morelos y Pavón, también llamado Siervo de la nación, no fue un santo, aunque fuera sacerdote. Sin embargo, sa condición no le privó de tener un hijo, a quien llamó Juan Nepomuceno Almonte, con lo que rompió sus votos de castidad. Morelos no le pudo dar sus apellidos por su estado clerical. Juan Nepomuceno fue presidente de México de abril a septiembre de 1862 y también tuvo la tarea, junto a Miguel Miramón y José María Gutiérrez Estrada, en buscar un emperador para México, que fue Maximilano de Habsburgo.

5. Lema en el billete. Morelos expuso los "Sentimientos de la nación" en 1813, en Chilpancingo. Esta serie de ideas sirvieron como base ideológica para la realización de la Constitución. ¿Pero qué decían? Uno de sus lemas está plasmado en el billete mexicano. "Que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud", es la máxima con la que cuenta la moneda.

¿Sabes más cosas de José María Morelos y Pavón? No dejes de escribir en los comentarios.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses