Suscríbete

Sin bombas de la II Guerra Mundial

Militares de diferentes países retiraron decenas de bombas de la Segunda Guerra Mundial que quedaron sin detonar

Retiran decenas de bombas de la Segunda Guerra Mundial en las Islas Salomón
En la foto el bombardero Halifax LW337 en el que viajaba el sargento británico John Bremmer. Foto: Archivo
Cultura 21/09/2016 10:28 EFE Sídney Actualizada 10:35

Un equipo de militares de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido retiró decenas de bombas de la Segunda Guerra Mundial que permanecían en varios sitios de Islas Salomón, en el Pacífico Sur, informó hoy la prensa local.

La Operación Dejar Seguro, que se realiza hasta el 7 de octubre, busca tanto en tierra como en el mar las bombas que se han quedado sin detonar en tres áreas: Honiara (en la isla de Guadalcanal), Tulagui (Grupo Florida) y Yandina (Islas Russell).

"Hemos hallado 250 libras (113 mil 5 kilos) de bombas y artillería pequeña. En una aldea encontramos 52 piezas de artillería, que después removimos y detonamos", explicó el capitán de corbeta del buque neozelandés "Manawanui", Muzz Kennett, a Radio New Zealand.

"Nos va bien, hemos estado ocupados y en los últimos cinco días nos hemos deshecho de 400 libras (181 mil 6 kilos) de artillería", agregó el militar neozelandés.

En la misión liderada por Australia, que aporta 120 militares, participan también 40 expertos neozelandeses, canadienses y británicos, junto a personal del Gobierno y la Policía de las Islas Salomón.

En un operativo similar realizado en 2014, se limpiaron 109 lugares en la isla de Bougainville, en Papúa Nueva Guinea, donde se hallaron casi 2 mil 300 piezas de munición, que contenían un total de 16 toneladas de explosivos.

Islas Salomón fue escenario de importantes campañas militares en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial que comenzaron el 3 de mayo de 1942 con el desembarco de los japoneses en la isla Tulagui.

Ese año, los "marines" estadounidenses iniciaron la campaña de Guadalcanal contra el Ejército japonés, que se extendió hasta febrero de 1943, para evitar que el país asiático amenazara con sus bases en las Islas Salomón las rutas de suministro entre Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

nrv

Comentarios