cultura@eluniversal.com.mx

Las construcciones humanas más antiguas datan de hace unos 176 mil años y las hicieron los Neandertales, según lo revela un estudio publicado por la revista Nature.

De acuerdo con la información dada a conocer esta semana por la publicación científica, los primeros representantes europeos de los Neandertales construyeron en las cavernas estructuras complejas. Estas afirmaciones se dan a conocer luego de que investigadores de Francia, Bélgica, China, Reino Unido y EU estudiaran una serie de estructuras compuestas de estalagmitas halladas en una gruta ubicada en Bruniquel, cerca de Toulouse, al sur de Francia.

La cueva, que estaba cerrada, fue descubierta en 1990 por un grupo de exploradores. En su interior se hallaron unas seis estructuras compuestas de estalagmitas dispuestas en semi-círculos de hasta 6.7 metros de ancho, junto a restos de combustión de fuego. Después de varios estudios de datación mediante diversas técnicas, los expertos lograron determinar que se trata de construcciones de hace unos 176 mil 500 años. Según los investigadores, las piezas fueron apiladas de esa manera para formar paredes rudimentarias.

Estas construcciones, que fueron reproducidas en 3D, han sido consideradas por el grupo de investigadores como un hallazgo sin precedentes, tanto por su antigüedad como por su complejidad, además de que revela que los Neandertales presentaban capacidades cognitivas avanzadas, puesto que hasta ahora se consideraba que la capacidad de construir estructuras complejas era propia del hombre moderno.

Google News

Noticias según tus intereses