Un grupo de expertos egipcios comenzó hoy a usar por primera vez un robot de fabricación alemana para investigar unas ruinas existentes bajo el suelo de la mezquita del sultán Hasán de El Cairo, que gobernó Egipto entre los años 1,347 y 1,356, construida sobre esos vestigios anteriores.

En un comunicado, el ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati, explicó que un equipo de su departamento inició las labores de exploración y prospección del sector oeste del templo con la ayuda de un robot donado por un ingeniero alemán al Gobierno egipcio en enero.

Un documento sobre la construcción del edificio indica que la mezquita fue levantada sobre las ruinas de otros establecimientos que datan de épocas anteriores.

Además, durante esas investigaciones, se tratará de averiguar las causas de un hundimiento registrado en el suelo de la mezquita.

Por su parte, el director del Departamento de Arqueología Islámica y jefe del equipo participante en el proyecto, Ahmed Mutaua, explicó en la nota que hoy comenzaron a tomar las coordenadas del sitio y colocarlas en un mapa del entorno, además de coger muestras para analizar la tierra del lugar.

Y adelantó que está previsto que el trabajo finalice en las próximas dos semanas y que luego presentarán los resultados al ministro para elaborar un plan para las siguientes labores que realizar en el edificio.

La mezquita del sultán Hasan, situada en el barrio islámico de El Cairo, está considerada una de las obras maestras de la arquitectura de la dinastía mameluca.

El complejo albergó en el pasado las escuelas religiosas de las cuatro doctrinas suníes a las que pertenecen los musulmanes de ese culto en todo el mundo.

Las antiguas mezquitas de El Cairo son uno de los principales atractivos turísticos de la capital egipcia, y en los últimos años se han invertido importantes sumas para su reconstrucción y rehabilitación.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses