14 | NOV | 2019
La institución ganó un gran número de visitantes gracias al trabajo de Pijbes, e incluso duplicó los visitantes en 2015, hasta 2.4 millones, de los que una gran cantidad eran jóvenes. FOTO: EFE.

Renuncia el director del Rijksmuseum

02/03/2016
11:48
La Haya
-A +A
Wim Pijbes, que dirigió el centro holandés durante los últimos 8 años, dejará el cargo en agosto

El director general del Rijksmuseum, el holandés Wim Pijbes, abandonará la dirección del museo de Amsterdam el próximo 1 de agosto para hacerse cargo de un nuevo centro privado en La Haya, anunció hoy en un comunicado la institución.

Pijbes se mostró "enormemente agradecido" al museo, y aseguró que ha sido "un gran placer" haber cumplido con la tarea que le fue confiada de dirigir "uno de los museos más bellos del mundo, junto a un equipo fantástico y entusiasta".

El presidente de la junta del museo, Jaap de Hoop Scheffer, lamentó la decisión y aplaudió la "crucial" e "incansable energía y motivación" con las que Pijbes ha dirigido el centro holandés durante los últimos 8 años.

Agregó que esta institución "mundial de arte y de historia" ha ganado un gran número de visitantes gracias al trabajo de Pijbes, e incluso duplicó los visitantes en 2015, hasta 2.4 millones, de los que una gran cantidad eran jóvenes.

Wim Pijbes se hizo cargo de la dirección del museo el 1 de julio de 2008.

Durante ese periodo, lideró un intenso proceso de renovación, transformación y reapertura del Rijksmuseum.

La galería, que reabrió sus puertas el pasado 2013, había estado clausurada durante una década y sometida a un proyecto de renovación y desarrollo que, tras muchos retraso en los plazos, la convirtieron en una institución internacional de gran reconocimiento.

Fue Pijbes el que se hizo cargo de la última etapa de un proyecto, supervisado por la firma de arquitectura española Cruz y Ortiz, y que costó unos 375 millones de euros (407 millones de dólares).

En 2015, el Rijksmuseum fue declarado 'Museo Europeo del Año' por el jurado del Foro Europeo de los Museos (FEM).

A partir del próximo agosto, Pijbes, de 55 años, será el director general de la pinacoteca Voorlinden, un nuevo museo privado de arte contemporáneo y reserva natural, situado cerca de la costa holandesa en La Haya.

Este nuevo proyecto mostrará una colección de la industria química del magnate Joop Van Caldenborgh, que entre sus posesiones personales incluye obras de Richard Artshwager, Sylvie Fleury, Dan Graham Henry Moore, Tom Otterness y Guisseppe Ponone.

El museo, levantado a las puertas de la casa del multimillonario, cuenta con jardines de 40 hectáreas y exhibirá, entre otras piezas, una escultura de acero de Richard Serra. 

 

sc

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios