abida.ventura@eluniversal.com.mx

El tema del tráfico de bienes culturales sigue siendo un gran reto para las leyes y las instituciones mexicanas encargadas de la protección del patrimonio cultural, coincidieron ayer especialistas en el tema y representantes de dependencias nacionales durante el Congreso Internacional sobre Prevención de Delitos Emergentes, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República y la Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito.

Durante su participación en un panel dedicado al tráfico de bienes culturales, María del Perpetuo Socorro Villareal, coordinadora Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, sostuvo que México ha hecho esfuerzos por recuperar el patrimonio que se encuentra en Europa o EU, pero sigue siendo un tema complejo porque la mayoría de los países “no tienen interés en devolver el patrimonio”.

“Muchas veces nos enfrentamos a que esos países no han suscrito la Convención de la UNESCO de 1970”, dijo.

Refirió el caso de la colección Patterson, incautada en Alemania y que México ha buscado recuperar desde hace años. “Con Alemania ha habido una comunicación más avanzada, pero no hemos tenido éxito. Ellos tienen una ley que se expidió para aplicar la Convención, con base en la cual iniciamos el proceso de recuperación de la colección, pero ha sido un camino bastante complicado a raíz de que esa ley ha sido bastante ineficiente y que está en proceso de revisión”, comentó.

Por su parte, el periodista Julio Aguilar, editor de la sección Cultura de este diario y quien ha documentado el tema, señaló la falta de coordinación entre las instituciones para evitar la pérdida y el tráfico del patrimonio. “En el papel, las leyes mexicanas y la de otros países tienen interés, se han preocupado por hacer un marco legal para defender el patrimonio, pero para evitarlo depende de la gente que esté a cargo de ejercer esas leyes. Para los funcionarios que están a cargo de resguardar nuestro patrimonio es una papa caliente cuando sucede algún caso de pérdida de patrimonio. Ha habido también una falta de transparencia para saber qué pasa en las instituciones encargadas de la protección del patrimonio, qué están haciendo, cómo enfrentan el problema. Sí hay interés de proteger el patrimonio, pero falta ver qué falla en la coordinación, en la cooperación interinstitucional, entre los funcionarios, los especialistas, académicos y la difusión de lo que es el patrimonio para que se haga conciencia en la población de lo importante que es que se conserve”.

Aguilar advirtió la importancia de impulsar políticas públicas en el contexto de la violencia en el país. “El gobierno debería irse actualizando en estos temas emergentes, en donde tiene que ver el narcotráfico. Los delincuentes también están donde están los arqueólogos”.

También participaron Alejandro Bautista, subdirector de Registro de Monumentos Arqueológicos del INAH, y Gerardo Laveaga, director de Prevención del Delito de la PGR.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]