Más de 500 piezas de museos de Holanda e Italia componen una de las principales muestras realizadas hasta ahora a nivel internacional sobre la antigua civilización egipcia y que estará abierta hasta el próximo 17 de julio en el Museo Cívico Arqueológico de la ciudad de Bolonia.

De fuerte impacto visual y científico la exhibición lleva por título "Egipto. Esplendor milenario" y es única en su tipo porque reúne gran parte de la colección egipcia del Museo Nacional de la Antigüedad de Leiden, Holanda, al lado de las del Cívico Arqueológico de Bolonia y de los museos egipcios de Turín y Florencia, explicaron las curadoras, Paola Giovetti y Daniela Picchi.

Precisaron que la mayor parte de las piezas llegaron de Holanda, van del periodo predinástico a la época romana y fueron transferidas temporalmente a Bolonia en una operación sin precedentes en el panorama internacional.

De esa manera, las colecciones de Leiden y las de los museos italianos se funden e integran en un recorrido expositivo de casi mil 700 metros cuadrados de arte e historia.

Protagonistas de la muestra son desde dioses y faraones, hasta sacerdotes y "condottieri", personajes de corte y cantores, así como papiros, estelas o momias tanto humanas como de animales.

"Las colecciones egipcias del Museo Cívico Arqueológico de Bolonia y del Museo de la Antigüedad de Leiden son consideradas gemelas tanto porque incluyen extraordinarias obras de arte de la necrópolis de Saqqara, como por la historia de su creación durante el siglo XIX", explicó Picchi.

Resaltó que ambas colecciones están "hermanadas" en el nombre del general y último soberano de la XVIII dinastía Horemheb, protagonista de una carrera política excepcional y propietario de tres tumbas, una en la necrópolis de Tell el-Amarna, otra en la de Saqqa y la tercera en el Valle de los Reyes, en Tebe, donde fue sepultado.

Entre las piezas más relevantes sobresalen las estatuas de Maya, encargado del tesoro real de Tutankamen y de Meryt, su consorte y cantora de Amon, de la XVIII dinastía, reinos de Tutankamen-Horemheb (de los años 1333-1292 antes de Cristo).

También figura la Estela de Aku (XII-XIII dinastía, de entre 1976 y 1648 antes de Cristo), "el mayordomo de la divinidad ofrecida", cuyas oraciones relatan la existencia ultraterrena del difunto, o los relieves de Horemheb, con diversas escenas de vida cotidiana provenientes de su tumba de Saqqara.

Sobresale igualmente el Relieve con el retrato de soberano realizado en caliza pintada, la Estela fúnebre de niño de época romana, el papiro policromo del Libro de los Muertos de Taiuheyt, el papiro de Amduart o el sudario de lino de Sensaos del siglo I después de Cristo.

Y entre los numerosos objetos que dan testimonio del refinado estilo de vida de los antiguos egipcios más acomodados, se expone un Mango de espejo, del año 1292 antes de Cristo, con la semblanza de una muchacha con una ave en la mano.

Según Giovetti, a través de la muestra la ciudad de Bolonia, capital de la norteña región de Emilia-Romaña, puede ser considerada en este momento el centro mundial del arte egipcio, pues recoge piezas de las más importantes colecciones mundiales.

Resaltó que las obras de Lieden cubren un espacio temporal de cuatro mil años, que va de la edad predinástica (antes de que Egipto se convirtiera en un Estado unitario gobernado por una monarquía), hasta los años de la dominación romana.

"Es un repertorio imponente de testimonios sobre una civilización rica de fascinación y misterio, que tiene orígenes antiquísimos. Es una muestra que busca emocionar y provocar en los espectadores una egiptomanía", declaró.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses