Los secretos que la tierra y el mar guardan sobre el pasado de la humanidad siguen saliendo a la luz. Cuando parece que el resplandor no proviene de otro lado sino del sol, un cúmulo de figurillas o piezas de oro que delatan a una civilización milenaria emergen gracias a la labor de arqueólogos en todo el mundo.

El 2015 sorprendió a la humanidad por la revelaciones que el trabajo arqueológico permitió difundir como la pólvora a nivel mundial. Desde millonarios tesoros en el fondo del mar, hasta metal líquido en las entrañas de una civilización del México antiguo.

Castillo medieval debajo de una prisión

En septiembre pasado se advirtió sobre el hallazgo de un castillo del siglo XII debajo de una antigua prisión en el distrito de Gloucester, al sureste de Inglaterra. Los cimientos del complejo medieval fueron hallados por arqueólogos que realizaban labores de recuperación del centro penitenciario que fue construido en 1787 luego de la demolición del castillo que data del 1110.

La estructura más antigua yacía a apenas 60 centímetros debajo de la zona la zona de esparcimiento en la cárcel y los especialistas del proyecto Cotswold Archaeology, responsable del hallazgo, se mostraron sorprendidos por el lo bien que se habían conservado los vestigios a unos 900 años de la construcción.

http://www.eliberico.com/encuentran-un-el-reino-unido.html

Suntuosa ofrenda funeraria en Chipre

 (FOTO: Kadir Kaba / Livescience)

En octubre pasado, se informó sobre el hallazgo de tres tumbas de la menos 2 mil 400 años de antigüedad, de las cuales, dos contenían reliquias mortuorias que dejaron atónitos a los arqueólogos y evidenciaron que se trata de sepulcros de una familia aristocrática de la región.

Además de joyas, dentro de uno de los entierros se encontró una corona de oro elaborada como si se tratara de una enmarañada planta de hiedra con hojas y bayas, también elaboradas con el metal precioso, casi intactas luego de más de dos mil años de esperar su hallazgo.

Milenarias espirales de oro

 (FOTO: Museo Nacional de Dinamarca)

En julio, unas 2 mil espirales de oro de la Edad de Bronce de hallaron en la ciudad de Boeslunde, en la isla danesa de Sealandia. Los descubridores creen que estas piezas, cada una con aproximadamente 2.5 centímetros de largo, pudieron formar parte de la indumentaria de algún rey o sacerdote.

La región de Boeslunde se caracteriza por la abundancia de artefactos de oro de la Edad de Bronce. Anteriormente se hallaron copas y anillos de oro. Arqueólogos piensan que el lugar fue un lugar de culto y que peregrinos llegaban ahí para ofrendar dichas piezas a sus dioses.

Millonario tesoro bajo el mar

 (FOTO: Rauno Koivusaari)

Arqueólogos subacuáticos hallaron en las costas de Finlandia 10 mil monedas de oro y joyas con un valor aproximado de 150 millones de dólares.

El tesoro se hundió en el agua durante un naufragio hace dos siglos. Se cree que se trata de un barco del siglo XV llamado Hanneke Wrome que sucumbió a una tormenta al sur de la isla finlandesa de Jussaari y que transportaba a unas 200 personas.

Cervecería en el Antiguo Egipto

 (FOTO: Israel Antiquities Authority)

En marzo se reportó el hallazgo de vasijas y jarras típicamente egipcias al sur de la ciudad de Tel Aviv entre las que se descubrieron indicios del consumo y preparación de cerveza hace unos 5 mil años.

Debido a la carencia de materias primas en las principales urbes egipcias, caravanas de comerciantes se desplazaban al norte. Esta es la razón del porqué se hallaron estos vestigios en Israel.

Mercurio líquido en Teotihuacan

 (FOTO: INAH)

En abril se anunció que en algún punto de las excavaciones del túnel sagrado de la pirámide de la Serpiente Emplumada en Teotihuacan se halló mercurio líquido, pista relevante de que al final del pasillo subterráneo puede yacer una tumba real, la primera en la que fue la ciudad más imponente de Mesoamérica durante su apogeo.

Con la ayuda de un georradar, arqueólogos del INAH lograron identificar que al final del túnel hay tres cámaras y al menos en una de en ellas se espera el hallazgo de los restos de un gobernante teotihuacano.

Con información de The Huffington Post

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses