cultura@eluniversal.com.mx

Con el llamado a conformar una estructura horizontal para defender los intereses de instituciones y trabajadores en los ámbitos laboral, salarial, social, político, cultural y educativo, representantes de varios gremios anunciaron la conformación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura.

Luego de la creación de la Secretaría de Cultura, representantes de sindicatos comenzaron mesas de trabajo para crear un organismo que represente los intereses del sector, el cual, hasta el momento, ha estado vinculado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Señalaron que hasta ahora en el nuevo sindicato están trabajadores, académicos e investigadores del Instituto Nacional de Bellas Artes, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Radio Educación, Dirección General de Bibliotecas, así como de Administración Central de Conaculta.

Carmen Vázquez, secretaría general de la delegación III-22 del INBA, dijo que tienen ya alrededor de seis mil trabajadores, pero la meta es sumar a más de 10 mil, pues se sigue buscando acercamiento con otros gremios, como el de investigadores del INAH y los de Culturas Populares.

Señaló que tras la creación de la Secretaría de Cultura, de acuerdo con la ley, hay una imposibilidad legal que tiene el SNTE para representarlos en una dependencia distinta a su origen (la SEP), por lo que se realizó la propuesta de crear este nuevo gremio de trabajadores de la cultura.

Agregó que quieren un sindicato que defienda los logros ya obtenidos, “ya que el secretario Rafael Tovar ha señalado que nos van a dar las prestaciones de ley, por ello buscamos defender los logros previos al surgimiento de la nueva dependencia”.

Esperan presentar, a finales de febrero, la documentación para gestionar su toma de nota ante las autoridades correspondientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses