cultura@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió ayer la recomendación 34/2015, dirigida al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ante los daños causados a la escultura ecuestre de Carlos IV, conocida como El Caballito ya que, indica, se violó “el derecho al patrimonio cultural”.

La Comisión solicitó al jefe de Gobierno del Distrito Federal instruir a quien corresponda para dar seguimiento puntual y continuo, hasta su conclusión, al “Proyecto de investigación científica para la conservación y restauración de la escultura ecuestre de Carlos IV y su pedestal”, que deberá desarrollarse en los términos autorizados por el INAH.

El organismo también recomienda al GDF elaborar una campaña de difusión —a la que se dé la debida publicidad— sobre el valor cultural, histórico y artístico, tanto de la escultura como de su autor, Manuel Tolsá, durante el tiempo que permanezca cubierta y fuera de la vista del público.

Además deberá publicar un comunicado que rectifique lo informado en un boletín de prensa de septiembre de 2013, emitido por la Autoridad del Centro Histórico y el Fideicomiso de la Ciudad de México, en el que se justificó la decisión de restaurar la escultura y se aseguró que no habían “daños irreversibles”. Ahora, la CNDH pide al GDF proporcionar “a la opinión pública información cierta, suficiente y clara sobre los hechos”, además de colaborar con la Comisión en el trámite de la queja que se promueva ante la Contraloría General del DF por las acciones y omisiones respecto a los funcionarios que no fueron investigados.

Estas recomendaciones se hacen públicas luego de que, en octubre de 2013, los investigadores Carlos Lara González y José Manuel Hermosillo Vallarta interpusieron ante la CNDH una queja por los daños ocasionados a El Caballito y porque el GDF omitió hacer pública la investigación de esos hechos.

La CNDH informó ayer que una vez agotadas las investigaciones, se acreditaron violaciones a los derechos al patrimonio cultural y a la información.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses