cultura@eluniversal.com.mx

“Para los que ayudaron, gratitud eterna, homenaje. Cómo olvidar —joven desconocida, muchacho anónimo, anciano jubilado, madre de todos, héroes sin nombre— (…) Para todos ustedes acción de gracias perenne. Porque si el mundo no se vino abajo en su integridad sobre México fue porque lo asumieron ustedes en sus espaldas”, son las palabras que escribió José Emilio Pacheco para víctimas, rescatistas y testigos del sismo que devastó la ciudad de México en 1985.

A tres décadas de lo sucedido, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México decidió conmemorar este suceso. “Pensamos que es muy importante hacerles un homenaje a los rescatistas y recordar a las víctimas de este terrible acontecimiento”, comentó en entrevista para EL UNIVERSAL María Cortina, directora de Proyectos Especiales de la dependencia.

Además enfatizó “que el sismo nos dio una conciencia cívica, que a partir del terremoto surgió una sociedad civil que cambió, desgraciadamente a costa de muchas víctimas. Aprendimos los habitantes de la Ciudad de México a dejar de esperar, de bajar la cabeza. Fue una solidaridad espontánea la que surgió ese día”.

Para la conmemoración crearon un programa titulado “A 30 años del Sismo. Emergencia, Solidaridad y Cultura Política”, que incluye un concierto, exposiciones, mesas de diálogo, talleres, presentaciones de libros y coloquios.

El objetivo del programa es mantener en la memoria de los ciudadanos lo aprendido en el 85 y transmitirlo a los más jóvenes.

El concierto programado contará con la presencia del tenor Plácido Domingo y se realizará en La Plaza de las Tres Culturas, el 18 de septiembre a las 18:00 horas.

El cantante dirigirá a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y juntos interpretarán Réquiem, de Verdi. La entrada será libre.

“Plácido Domingo aceptó la invitación por parte de la Secretaría de Cultura porque, fundamentalmente, a unos metros de La Plaza de las Tres Culturas fue donde estuvo coordinando la ayuda que se necesitaba en toda la ciudad y también porque a unos metros del lugar perdió a unos familiares por culpa del desastre natural”, comentó Cortina.

Exposiciones, coloquios y libros. En total se montarán seis exposiciones. En el Museo de la Ciudad de México se inaugurarán dos el 18 de septiembre: 19/ 09 1985 y Réplicas.

“Son exposiciones enormes, sobretodo la primera, es una exposición que además es muy educativa, te enseña cuáles son las técnicas, cuáles son los movimientos de la tierra cuando hay un sismo y te da acciones para saber enfrentar el siniestro. Es una combinación de videos, testimonios, fotografías y de talleres para la población”, dijo.

La segunda exposición es el resultado de una convocatoria que hizo el Museo de la Ciudad en colaboración con la Secretaría de Cultura para que la gente fuera a entregar objetos, testimonios o fotografías personales del sismo que destruyó la ciudad en 1985.

Lograron reunir más de 50 piezas. “Algunas son cartas, fotos que salieron a tomar con su camarita, otros son objetos de ayuda, por ejemplo un recipiente donde les llevaban agua a las víctimas. En general son cosas muy personales que la gente ha conservado más de 30 años. Algunos son prestamos, otros donaciones. Es una exposición que me conmueve mucho porque es construida por víctimas, testigos, por la propia gente que vivió ese desastre natural”, platicó Cortina.

El 10 de septiembre abrirá una exposición en el Museo del Estanquillo llamada Los días del terremoto, que busca analizar las repercusiones culturales que provocó el sismo. La curaduría es de Fabrizio Mejía, José Hernández y Ana Elena Mallet.

El 14 de septiembre será inaugurada Testimonios fotográficos, exposición que se presentará en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec.

Por su parte, El Museo Archivo de la Fotografía exhibirá la exposición colectiva Nuestro terremoto, el 18 de septiembre. Los habitantes de la colonia Guerrero, “que como sabemos estuvo muy golpeada por el sismo”, montarán una exposición fotográfica en la Galería Abierta del Panteón de San Fernando el 25 de septiembre.

También habrá una serie de mesas y coloquios de memoria y reflexión, donde destacan La ciudad de México en el tiempo, cambios urbanos a partir del sismo, en la que participarán Carlos Villasana y Rodrigo Hidalgo; El arte contemporáneo a partir de del sismo con la participación de Ana Elena Mallet y Felipe Ehrenberg; y De la sumisión a la dignidad, que abordará el hallazgo que se hizo de las costureras.

Dentro de las mesas de diálogo presentarán reencuentros entre las víctimas y sus rescatistas. “Por ejemplo, una será la historia de un rescatista que salvó a una madre con su hijo, 30 años después se reencontrarán, dialogarán y seguramente será muy emotivo. Con esto buscamos reforzar la memoria de la gente” afirmó Cortina.

Además está contemplado un ciclo de documentales titulado Los documentales que trajo el terremoto, que se presentará en el Museo de la Revolución el 11 y 12 de septiembre.

El Museo de la Ciudad ofrecerá sábados y domingos talleres de artes plásticas y prevención social.

Mientras que la Brigada de Rescate Topos A.C., dará talleres infantiles de elaboración de programas de cultura de protección civil .

El 18 de septiembre, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregará el Premio Ángel de la Ciudad. “Este reconocimiento es para los ciudadanos que, a través de su solidaridad, valor y entrega a las víctimas, iniciaron las construcción de una conciencia ciudadana”, indicó María Cortina.

Los galardonados serán: Plácido Domingo, Elena Poniatowska, Evangelina Corona, Francisco Javier del Razo, La Unión de Vecinos y Damnificados 19 de septiembre, Cuauhtémoc Abarca, El Honorable Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, Cinna Lomnitz, además de dos reconocimientos post mortem, uno a Carlos Monsiváis y otro a Jacobo Zabludovsky.

También se publicará el libro 07:19 A treinta años del terremoto en la ciudad de México (1985-2015), que reunirá a plumas como las de Elena Poniatowska, Juan Villoro, Ulises Castellanos, Jorge Fernández, Fabrizio Mejía y otras más. Será presentado en el Museo del Estanquillo.

“A 30 años del Sismo” llegará hasta la Feria del Libro del Zócalo, “donde se presentarán dos libros más, uno sobre una comitiva cultural que surge a raíz del sismo y otro sobre caricatura periodística. Se ofrecerá además el coloquio Literatura del sismo, donde participará Guadalupe Loaeza y Humberto Musacchio, ellos son autores de dos libros del terremoto”, puntualizó Cortina.

La conmemoración terminará hasta noviembre con dos ofrendas. Una en el Museo Panteón de San Fernando dedicada a las víctimas de la colonia Guerrero y otra será la gran ofrenda en el Zócalo, diseñada por el artista Felipe Ehrenberg, que será instalada del 31 al 2 de noviembre.

Para Cortina, “es muy importante que la gente se prepare, que estemos preparadas para la eventualidad, pero sobre todo, que los habitantes de la ciudad recuerden y aprendan todo lo que a raíz del terremoto surgió. Esta ciudad no sería lo que es”.

Además, Cortina está segura que en este contexto de dolor y sufrimiento es necesario que las personas “recuerden la unión que hubo en esa catástrofe, en medio del desastre, del dolor, hubo una sociedad que incondicionalmente brindó su solidaridad. Es como decir pudimos y podemos”, finalizó la directora de Proyectos Especiales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses