Ensayos sobre la historia del Conservatorio Nacional de Música (CNM), realizados por los maestros Alejandro Barceló, Armando Gómez, Israel Cruz y Ramón Romo, han sido recopilados en el libro 150 años de educación musical en México, que se presentará este miércoles en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En el acto, David Rodríguez de la Peña, director del CNM y los autores, moderados por Edmundo Ortega García, jefe del Departamento de Acervos del CNM, disertarán sobre el volumen conmemorativo por el 150 aniversario de dicho centro formativo dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En la parte musical estarán la soprano Gloria Alina Peña y el pianista David Pulido, informó el INBA en un comunicado, en el que detallan que en el ejemplar cada autor se encargó de comentar un episodio de relevancia en la vida de la institución educativa, desde los antecedentes de su creación, en 1866, hasta la época actual.

Personajes como Mariano Elízaga, Agustín Caballero, Tomás León, Aniceto Ortega, Melesio Morales, Ricardo Castro, Julián Carrillo, Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas, Carlos Chávez, Mario Lavista y Eduardo Mata, entre otros, se mencionan en este volumen de aniversario editado por la Secretaría de Cultura y el INBA.

La narración inicia con el capítulo "La primera Sociedad Filarmónica y su academia de música", un estudio del ex director del CNM, Ramón Romo; le sigue un segundo ensayo aborda el inicio de dicha institución con la investigación "El pasaporte musical del Conservatorio".

El profesor Israel Cruz aborda "Los tránsitos de los sonidos y silencios de la primera del siglo XX", un ensayo que se enfoca en Julián Carrillo y Silvestre Revueltas como constructores de la música mexicana.

Mientras que el investigador Alejandro Barceló analiza "El taller de creación de Carlos Chávez", como arborescencia del trabajo creativo en las décadas de 1960 y 1970.

Para cerrar, los lectores podrá leer "Contraluz en plenilunio", un trabajo de investigación fundamentado en entrevistas con los últimos ex directores del Conservatorio Nacional de Música.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses