La compañía francesa Les Nouveaux Caractères presentará la noche de este sábado Don Quijote en las bodas de Camacho, de, bajo la dirección de Sébastien d’Hérin, en el Teatro Juárez, en el marco de la 44 edición del Festival Internacional Cervantino, que este año está dedicado a conmemorar los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, bajo el lema “De la locura al idealismo”.

Se trata de una mezcla de ópera bufa y ballet, y de un ejemplo destacado de las más de cuarenta óperas italianas del siglo XVII con tema quijotesco.

Les Nouveaux Caractères, agrupación francesa fundada en 2006 por la soprano Caroline Mutel y el clavecinista y director Sébastien d’Hérin, que en los últimos años han montado espectáculos de altísimo nivel escénico-musical como La reina de las hadas, de Henry Purcell; Orfeo, de Claudio Monteverdi; Bach 14, exploración lúdica sobre las claves matemáticas en la música del genio alemán, y Dios proveerá…, basado en el repertorio barroco sudamericano.

Previo a su presentación los cantantes Camille Poul, Hjordis Thebault, Caroline Mutel, Guillaume Andrieux, Frédéric Caton, Sébastien Droy, Ronan Nédélec y Jean-Francois Novelli ofrecieron un ensayo a la prensa en el Teatro Juárez.

La ópera cuenta la historia de cómo Don Quijote y Sancho Panza llegan a la boda de Camacho y Chitteria, que se convierte en una gran fiesta, llena de baile y canto, y personajes divertidos; pero la alegría se ve truncada cuando llegan los dobles de Don Quijote y Sancho, y comienza una pelea, que concluirá con la salida del caballero para continuar con la búsqueda de su Dulcinea.

La conmemoración por los 400 años luctuosos de Cervantes durante el FIC tiene énfasis en las óperas que fueron escritas en torno a la vida y la obra del autor de Don Quijote.

A lo largo de la fiesta del espíritu se estrenarán otras obras como Don Quijote en la casa de la duquesa con Le Concert Spirituel de Francia; Las bodas de Camacho de Mendelssohn con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato; la Ópera de Cámara del Teatro Colón de Buenos Aires ofrecerá Das Wundertheater de Hans Werner Henze; entre otras.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses