Llega al Cerva ópera sobre Don Quijote

Cultura 08/10/2016 17:26 Guanajuato Alida Piñón/Enviada Actualizada 18:15
Guardando favorito...

Se trata de una mezcla de ópera bufa y ballet, y de un ejemplo destacado de las más de cuarenta óperas italianas del siglo XVII con tema quijotesco

El festival contó con más de mil actividades y dejó una derrama de 431 millones de pesos FOTO: Berenice Fregoso / EL UNIVERSAL

Guardando favorito...

La agrupación francesa Gush puso a rockear al público con su estilo que reconoce influencias del funk de los 70, así como The Rolling Stones y Michael Jackson. FOTO: Alejandro Acosta/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

El compositor italiano Fabio Vacchi dirigió a la Orquesta Sinfónica de Jalisco en el Teatro Benito Juárez, donde ejecutaron una pieza musical inspirada en el poema "Vencidos", de León Felipe. FOTO: Alejandro Acosta/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

Tijimur Dance Theatre, una de las compañías de danza contemporáneas más exitosas de Taiwán, presentó su arte en el Cervantino. FOTO: Alejandro Acosta/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

Sus coreografías mezclan baile tradicional con movimientos de danza contemporánea. FOTO: Alejandro Acosta/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

Debademba llenó de sonidos africanos la Alhóndiga de Granaditas. FOTO: Alejandro Acosta/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

El dueto se alegró de estar en Guanajuato. FOTO: Alejandro Acosta/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

Ensayo con el elenco de la Compañía Nacional de Danza que presenta "Don Quijote". FOTO: Alejandro Acosta/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

Ensayo con el elenco de la Compañía Nacional de Danza que presenta "Don Quijote". FOTO: Alejandro Acosta/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

Ensayo con el elenco de la Compañía Nacional de Danza que presenta "Don Quijote". Foto: Alejandro Acosta / EL UNIVERSAL

Guardando favorito...

El DJ Huang Weiwei ofreció una noche con música electrónica de la República Popular de China en "Los Pastitos" del Festival Internacional Cervantino. Foto: Alejandro Acosta / EL UNIVERSAL

Guardando favorito...

El violinista libanés Ara Malikian ofreció un concierto en el Festival Cervantino. Lo mismo interpretó a Bach y Vivaldi que a Radiohead y David Bowie FOTO: GERMÁN GARCÍA / EL UNIVERSAL

Guardando favorito...

Don Quijote, Vencedor de si mismo, en el Meson de Sann Antonio, Guanajuato. FOTO: Germán García/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

El Cuarteto Latinoamericano se presentó en el Templo de la Valenciana junto con Souffle Nomade-Trío d'Argent. FOTO: Germán García/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

Siempre ha sido un crítico de los protocolos del mundo de la música clásica FOTO: GERMÁN GARCÍA / EL UNIVERSAL

Guardando favorito...

Circa Carnaval de los animales ensayo, Auditorio dek Estado, Festival Internacional Cervantino. FOTO: Germán García/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

El público podrá disfrutar del Cervantino del 2 al 23 de octubre. FOTO: Germán García/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

Se realizó un homenaje al escritor Ignacio Padilla, fallecido el pasado 20 de agosto. FOTO: EFE.

Guardando favorito...

Ballet de Jalisco, Don Quijote, Danza, explanada de la Alhóndiga de Granaditas. FOTO: Germán García/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

Urbaphonix Dècor Snore, en la plaza San Fernando, Guanajuato, musica del mundo, Festival Internacional Cervantino. FOTO: Germán García/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

Durante la inauguración del FIC 2016, se entregó la Presea Cervantina a la escritora Margo Glantz. FOTO: Yadín Xolalpa/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

Inauguración del Festival Internacional Cervantino 2016. FOTO: Yadín Xolalpa/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

La compañía francesa Les Nouveaux Caractères presentará la noche de este sábado Don Quijote en las bodas de Camacho, de Antonio Salieri, bajo la dirección de Sébastien d’Hérin, en el Teatro Juárez, en el marco de la 44 edición del Festival Internacional Cervantino, que este año está dedicado a conmemorar los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, bajo el lema “De la locura al idealismo”.

Se trata de una mezcla de ópera bufa y ballet, y de un ejemplo destacado de las más de cuarenta óperas italianas del siglo XVII con tema quijotesco.

Les Nouveaux Caractères, agrupación francesa fundada en 2006 por la soprano Caroline Mutel y el clavecinista y director Sébastien d’Hérin, que en los últimos años han montado espectáculos de altísimo nivel escénico-musical como La reina de las hadas, de Henry Purcell; Orfeo, de Claudio Monteverdi; Bach 14, exploración lúdica sobre las claves matemáticas en la música del genio alemán, y Dios proveerá…, basado en el repertorio barroco sudamericano.

Previo a su presentación los cantantes Camille Poul, Hjordis Thebault, Caroline Mutel, Guillaume Andrieux, Frédéric Caton, Sébastien Droy, Ronan Nédélec y Jean-Francois Novelli ofrecieron un ensayo a la prensa en el Teatro Juárez.

La ópera cuenta la historia de cómo Don Quijote y Sancho Panza llegan a la boda de Camacho y Chitteria, que se convierte en una gran fiesta, llena de baile y canto, y personajes divertidos; pero la alegría se ve truncada cuando llegan los dobles de Don Quijote y Sancho, y comienza una pelea, que concluirá con la salida del caballero para continuar con la búsqueda de su Dulcinea.

La conmemoración por los 400 años luctuosos de Cervantes durante el FIC tiene énfasis en las óperas que fueron escritas en torno a la vida y la obra del autor de Don Quijote.

A lo largo de la fiesta del espíritu se estrenarán otras obras como Don Quijote en la casa de la duquesa con Le Concert Spirituel de Francia; Las bodas de Camacho de Mendelssohn con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato; la Ópera de Cámara del Teatro Colón de Buenos Aires ofrecerá Das Wundertheater de Hans Werner Henze; entre otras.

 

sc

Temas Relacionados
Festival Cervantino 2016
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones