Lo cantabas desde el kínder todos los lunes por la mañana. Pero, ¿qué tanto sabes del Himno Nacional Mexicano? Aquí te dejamos cinco datos que quizá ya sabías pero no recordabas.

1. Pueden multarte por cantar mal el Himno Nacional. La Ley de Derechos de Autor estipula, en su artículo 230, multas de hasta 5 mil días de salarios mínimos para todo aquel que modifique la letra de cualquier canción. En 2009, una reveló que se había multado con sanciones de entre 10 y 175 días de salario mínimo a cantantes que han alterado su letra al interpretar el Himno en público. Además, la estipula duras amonestaciones al respecto.

2. Es más fácil tocarlo que cantarlo. De acuerdo a la especialista Artemisa Margarita Reyes Gallegos, de la Facultad de Música de la UNAM, la música contiene pasajes complicados para quienes no han recibido educación vocal. Esto no significa que cualquier mexicano no pueda interpretarlo, sino que su amplio espectro de notas lo convierte en un reto.

3. Antonio López de Santa Anna fue quien lanzó la convocatoria para su creación. Esto sucedió en 1853, luego de varios intentos fallidos por parte de varios compositores. El entonces presidente de México determinó que se realizara un concurso literario-musical.

4. El estadounidense Henneman Harry cobró regalías por el Himno Nacional Mexicano. Eso aseguró en 2004 el entonces presidente del Instituto Mexicano del Derecho de Autor, Gabriel Larrea. Añadió que los descendientes de Nunó vendieron los derechos de la música, así que Henneman, quien hizo algunos arreglos a la composición, cobró 14 dólares de 1996 a 1999.

5. Francisco González Bocanegra resultó ganador en la parte poética de la pieza. Se cuenta que el dramaturgo, originario de San Luis Potosí, no quería concursar. Así que su novia, Guadalupe González del Pino, lo encerró en una de sus habitaciones. Luego de cuatro horas, Bocanegra le pasó por debajo de la puerta el resultado.

6. La música ganadora de la convocatoria fue compuesta por Juan Bottesini pero, al no ser del gusto de la gente, se lanzó un nuevo concurso. La triunfadora fue una pieza que ostentaba el epígrafe de "Dios y libertad" y firmada por "J.N." (Jaime Nunó, músico español).

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses