ana.pinon@eluniversal.com.mx

Ganar el Premio Plácido Domingo Ferrer de Zarzuela podría representar la gran ventana que le permitirá al barítono mexicano Juan Carlos Heredia aspirar a más oportunidades de trabajo y al inicio de una carrera internacional. Con 27 años de edad, tiene la juventud a su favor, pero advierte que el camino es largo y supone esfuerzo, disciplina y trabajo.

“Me siento muy contento. Logré uno de mis objetivos de principio de año. Estoy realmente muy satisfecho y muy tranquilo”, explica el cantante poco antes de tomar un vuelo que lo llevará a Alemania, en donde tomará un taller de perfeccionamiento.

Heredia, junto con el bajo-barítono estadunidense Nicholas Brownlee, ganó el premio del concurso internacional de canto Operalia 2016, cuya final tuvo lugar el domingo 24 de julio en el Teatro Degollado de Guadalajara.

“Tenía muchas ganas de estar ahí, a lado del maestro Plácido Domingo. Lo que más destaco de todo el concurso es la persistencia, la fortaleza del maestro, el trabajo de todo el equipo, la disciplina de todos y la calidad vocal de todos mis compañeros”, dice.

Heredia, asegura, está motivado porque el futuro se vislumbra positivo. “Tengo la esperanza de encontrar algo a nivel internacional, audiciones o un contrato”.

El cantante, becario del Estudio Ópera de Bellas Artes, afirma que su formación en México ha sido clave para obtener este premio. “Empecé la licenciatura en canto en la Ciudad de México, pero el bagaje musical que poseo lo adquirí mucho antes en Chihuahua, en donde empecé como guitarrista. Ahora deseo profundizar en la zarzuela, el jurado y Plácido Domingo me dieron la oportunidad de continuar dentro de la zarzuela, así que ahora deseo sacar cosas de ahí y hacer lo mejor que pueda. La zarzuela se canta en español, así que el acercamiento que tengo a través del idioma es muy importante, debo aprovechar la oportunidad”.

Juan Carlos Heredia participará en un festival de ópera en Oaxaca, después hará varios conciertos como parte del Estudio Ópera, entre otros proyectos. Uno de sus objetivos más inmediatos es tocar puertas en el extranjero.

“Quiero empezar desde ahora, el estímulo económico me ayudará. No quiero estancarme ni quedarme en un proceso de búsqueda, sino estar preparado y listo para la oportunidad que me llegue. El cantante de ópera debe viajar para audicionar, para eso se necesita dinero; además debes hacerte de alguna partitura, de trajes para presentarte, hay muchas cosas que necesitamos”, sostiene el cantante.

El barítono asegura que el nivel de canto de sus compañeros durante el concurso fue elevado. “Se podía ver la disciplina en su canto, eso lo admiré mucho. Y es algo que voy a practicar diariamente”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses