"Bésame mucho"

La tarde de ayer, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, cantantes y público recordaron a la compositora nacida hace 100 años

Eugenia León, Fernando de la Mora y Cecilia Toussaint, durante el concierto. FOTO: ALEJANDRA LEYVA / EL UNIVERSAL
Cultura 11/04/2016 00:43 Ciudad de México Antonio Díaz / Clínica de Periodismo Actualizada 04:31

Que seas feliz, Yo no fui, Cachito y Bésame mucho fueron las canciones que el público coreó con más emoción durante el homenaje a Consuelo Velázquez, con motivo del centenario de su nacimiento, la tarde de ayer en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

Fernando de la Mora, Eugenia León y Cecilia Toussaint fueron los intérpretes que condujeron el homenaje, junto con el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. El recinto, ocupado casi en su totalidad, recibió a un público en su mayoría conformado por adultos mayores, que entusiasmados fueron cantando las canciones que, se notaba, conocían muy bien.

La proyección de fotos de distintos momentos de la vida de la compositora, nacida en 1916 en Ciudad Guzmán, Jalisco, fue el punto de partida del recital de dos horas de duración. 

Tras superar un problema de iluminación que impedía a los músicos leer las partituras, el director de orquesta Rodrigo Macías condujo a los músicos para ejecutar los diferentes ritmos propios de la música de Consuelo Velázquez. Los cantantes interpretaron 17 temas; los tres compartieron el escenario con tres canciones, Verdad amarga, Bésame mucho y Amar y vivir.

El público celebró las canciones y a los intérpretes, pero sin duda se inclinó más por vitorear la presencia de Eugenia León a quien aplaudían desde que entraba al escenario.

Antes de llegar al climax del concierto, con la interpretación de Bésame mucho, se proyectó un video de esta canción, que cumplió 75 años, en el cual se podía ver a artistas como Pedro Infante, Plácido Domingo, Elvis Presley y Ramón Vargas, algunos de los muchos que la han interpretado.

El video consiguió animar aún más al público que, tras escuchar a los cantantes interpretando Bésame mucho y Amar y vivir, como encore pidió que las dos canciones resonaran en la sala. Afuera, a pesar de la lluvia, muchos se dieron cita para seguir el recital y, a su manera ser parte del homenaje. 

Comentarios