La Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta huésped de Johannes Wildner, así como el solista invitado, el violenchelista Pablo Ferrández, fueron ovacionados durante varios minutos en el Palacio de Bellas Artes, durante el concierto inaugural del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Previo al concierto, Fernando Estada, presidente del patronato del festival, indicó que a partir de este año el encuentro cultural cuenta con "un poderoso aliado", la recién creada Secretaría de Cultura, y añadió que la edición 32 tiene un programación "rica, armónica y balanceada", y además conmemora a dos personajes fundamentales de la literatura universal, William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra en el marco de los 400 años luctuosos.

Por su parte, Eduardo Vázquez, secretario de Cultura de la Ciudad de México, explicó que la realización del festival que se llevará a cabo del 11 al 27 de marzo en nueve sedes del Centro Histórico como el Anfiteatro Simón Bolívar, Zócalo y Teatro de la Ciudad, es resultado de la "suma de muchas voluntades" que inició hace 32 años como una iniciativa ciudadana y que logró convocar a las instituciones públicas.

El Festival atraviesa una crisis económica desde hace varios años, en 2016 tuvo que reducir hasta en 50% de su actividades respecto al año anterior. En este sentido, Vázquez aseguró que su realización "no ha sido fácil".

"Hacer un festival como éste, en medio de las turbulencias del dólar, es complicadísimo. El esfuerzo que se ha hecho, implica también el interés de muchísimos artistas por estar aquí presentes", dijo Vázquez.

Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, indicó que el encuentro permite conjugar el valor patrimonial del Centro Histórico con las diferentes propuestas artísticas de cerca de 80 grupos. "Este programa se ha hecho con gran cuidado y ha procurado la excelencia", dijo.

El programa del concierto inaugural estuvo integrado por "Obertura de la ópera Otelo" de Rossini, "Obertura Fantasía Romeo y Julieta" de Chaikovski y "Don Quijote. Variaciones fantásticas sobre un tema de carácter caballeresco" de Strauss.

jcra

Google News

Noticias según tus intereses