La primera grabación mundial digital comercial de tres composiciones maestras del duranguense Ricardo Castro (1865-1907), a más de 100 años de haber sido creadas y estrenadas, ingresará el próximo martes al acervo de la Fonoteca Nacional.

Se trata de la segunda entrega de la Antología de Música Mexicana para Piano y Sinfonía, que bajo el sello Sterling rescata así la obra del pianista y compositor mexicano, considerado el “último músico romántico del Porfiriato”.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) destacó que el material será presentado en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca por Theo Hernández, Rodolfo Ritter, Vladimir Sagaydo y José Miramontes Zapata, quienes hablarán de las contribuciones del compositor duranguense a la música del cambio de siglo.

También conversarán acerca de la trascendencia del trabajo de preservación de la memoria sonora y de la importancia de conocer la historia de la música en México.

La sesión de escucha se realizará como complemento al ingreso del disco, que incluye las piezas “Concierto para piano y orquesta, op. 22”, el “Concierto para violonchelo y orquesta”, así como el poema sinfónico “Oithona”, en la interpretación de Rodolfo Ritter al piano y Vladimir Sagaydo en el violonchelo, en compañía de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.

El público que desee escuchar el disco “in situ” podrá asistir a la audioteca Octavio Paz de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas.

Pese a las aportaciones que hizo Ricardo Castro a la música, y a su éxito como pianista en las grandes salas de Europa y Estados Unidos, la obra del compositor del célebre vals “Capricho” es poco conocida en la actualidad.

De ahí el interés del sello Sterling, firma sueca que difunde la música que no ha sido grabada o interpretada, cuya distribución se realiza internacionalmente y se vende en Estados Unidos, Europa y Japón.

El primer volumen de la Antología de Música Mexicana para Piano y Sinfonía fue editado en 2014 con la obra de Manuel María Ponce.

Esta antología es un hito en el rescate del patrimonio cultural de México, particularmente del periodo previo al llamado nacionalismo. Entre los compositores que integrarán esta producción destacan también José Pomar, Alfonso de Elías, Julián Carillo y Gonzalo Curiel.

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses