Eugenia León, la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional de Uruguay, la Orquesta Juvenil de Sodre, Paté de Fuá y Babasónicos, serán algunos de los artistas que se presentarán en el Festival Internacional Tamaulipas 2015, que este año tendrá como invitados de honor a Argentina y a Chiapas, y se llevará a cabo del 24 de septiembre al 4 de octubre.

Libertad García, directora de Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, resaltó la importancia de este encuentro  porque “en la Cultura radica nuestra capacidad de sentir” y destacó la presencia de 963 artistas tamaulipecos como la Compañía de Danza de Nuevo Laredo y Blanca Pulido y la Orquesta Colegio San Juan Siglo XXI.

Asimismo, refirió que en esta edición además de disfrutar de funciones de danza, teatro, música y expresiones de arte popular como el huapango y la marimba, también se podrá apreciar de 34 exposiciones de artistas como Liliana Duering y Eduardo Terrazas, así como de la presencia de escritores como Sandra Lorenzano, Rosa Beltrán y Pável Granados.

Además destacó que se rendirá homenaje a Jorge Luis Borges, Jaime Sabines y Rosario Castellanos.

Y resaltó que la feria se llevará a cabo en distintas sedes del estado de 43 municipios, así como la presencia de artistas de países como Cuba, España, Colombia, Uruguay, Francia y Rusia.

Por su parte, Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, indicó que el estado tiene una riqueza natural, histórica y cultural.

“Para nosotros es muy importante poder compartir nuestra historia. Vamos a presentar las raíces milenarias de las culturas indígenas de Chiapas con el pueblo que habita en la frontera norte del país. La cultura es uno de los bienes más preciados alrededor del mundo, por eso estamos a favor de la propuesta que lanzó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, de crear una nueva Secretaría de Cultura porque estamos seguros de que eso significará mayores apoyos a la Cultura y a la creación de festivales como el que ahora celebramos”, dijo Velasco.

Patricia Vaca, embajadora de Argentina en México, destacó que no sólo la delegación argentina programó algunos de los artistas más representativos de ese país, sino también una muestra del folclor argentino.

El gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, indicó que en el estado hay grandes creativos y cuenta con una “condición humanista”. “Estamos convencidos de que la cultura es una fuerza que alienta y que es transformadora e impulsa el desarrollo de las comunidades” y aseguró que esta edición del Festival se ha fortalecido.

Resaltó que las delegaciones de artistas del país y el estado invitados será uno de los puntos más fuertes de la agenda cultural del encuentro. Y aseguró que la cultura es una fuerza que cohesiona al país.

“Con espíritu festivo Tamaulipas se une a la cultura y nos sentimos orgulloso del encuentro creativo, de nuestra identidad y de nuestra historia, de nuestra creatividad. La cultura nos une”, dijo.

hgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses