Falleció el trombonista Gustavo Rosales

Fue miembro de las más importantes orquestas del país, maestro de generaciones y un reconocido solista

Cultura 18/08/2015 00:26 REDACCIÓN Actualizada 00:26
Guardando favorito...

[email protected]

El trombonista Gustavo Rosales falleció el pasado domingo, informó la Sinfónica Nacional a través de su cuenta de Twitter.

Fue integrante de varias de las orquestas más importantes de México, entre ellas, la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Orquesta de la Sociedad Filarmónica de Conciertos y la Sinfónica de Minería.

“Fue un gran trombonista. Maestro de jóvenes trombonistas muy buenos; fue muy apreciado en México y en el extranjero”, comentó el crítico de música Iván Martínez.

Rosales fue profesor de trombón y música de cámara en instituciones como la Universidad de Boston, la Universidad Estatal de New York, en el prestigiado Conservatorio Rimsky-Korsakov de la ciudad de San Petersburgo, Rusia, y en la Universidad de Kansas.

Fue también coordinador del área de metales de Instrumenta Verano, en sus primeras dos ediciones, y recientemente en Instrumenta Tradición.

Desde 1984 fue trombón coprincipal de la Filarmónica de la Ciudad de México. Fue solista de la OFUNAM, de la OFCM, de la Sinfónica de Aguascalientes y de otras agrupaciones. Estrenó más de 30 obras para trombón y diferentes combinaciones instrumentales en recitales para el INBA y la UNAM.

Como maestro se desarrolló en la Escuela Superior de Música, el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional de Música de la UNAM, Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento. Se especializó en el repertorio para grupo de metales del siglo XV hasta nuestros días.

En redes sociales, la comunidad musical lamentó el fallecimiento del maestro. La Sinfónica Nacional, el flautista Horacio Franco, el Instituto Cardenal Miranda y la Superior de Música lamentaron la pérdida y coincidieron en destacar la importancia de su trayectoria en la historia musical del país.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios