Más Información

Sheinbaum se reúne con gobernadora de Banxico e integrantes de la ABM; conversan sobre perspectivas económicas

Corte pagó cursos de yoga, Tai chi y cocina a empleados y pensionados; adjudican contratos de forma directa

Detención fue porque soy incómodo para Layda Sansores: exrector de la UAC; quería que no me reeligiera, dice

Familias de víctimas del ataque mortal de EU en el Caribe demandan al gobierno de Trump; acusan ejecución extrajudicial y negligencia

Virus Nipah: ¿cuáles son los síntomas y cómo se contagia el virus que puso en alerta a India?; conócelo aquí
Dentro del recorrido como parte de 2015 Año Dual México-Reino Unido, la víspera tuvo una presentación más la obra “War Work: 8 songs with film”, compuesta y dirigida por Michael Nyman, donde poesía, música y reutilización de archivos fílmicos históricos hacen recordar a quienes murieron en la Primera Guerra Mundial.
El filme realizado por Nyman se basa en archivos fílmicos sobre el primer gran conflicto bélico del siglo pasado, posteriormente musicalizados por la Michael Nyman Band. Las letras de ocho de las canciones de esta nueva obra musical tienen su origen en textos de poetas y escritores europeos de ese belicoso periodo histórico que conmocionó a la humanidad.
Se trata de una obra comisionada al artista por parte de diversas instituciones radicadas en Europa, el año pasado, con la idea de conmemorar el Centenario de la Primera Guerra Mundial, para lo cual se recurrió a fragmentos de películas realizadas en Estados Unidos, Francia y Alemania, cuyo resultado es una desgarradora cinta de 63 minutos con música de Nyman.
La obra evoca aquello que ha sido borrado de la memoria por las propias dinámicas de la guerra, es decir, los soldados desconocidos, aquellos que nunca fueron encontrados o los que perdieron la vida, como quedó expuesto en “War Work: 8 songs with film” luego de la edición realizada por don Max Pugh. Su estreno en México fue el pasado 20 de mayo.
Anoche, en el cine Tonalá de esta capital, se proyectó la obra con sus ocho canciones que hacen referencia a poetas, prosistas, y artistas plásticos que participaron activamente en la contienda.
Este trabajo, que recuerda vívidamente la dura vida durante la guerra, y sus tristes consecuencias, es también un homenaje a los soldados abatidos, heridos y desaparecidos.
La víspera, previo a la proyección del filme en ese recinto cinematográfico de la colonia Roma, la curadora Ximena Apisdorf ofreció una breve charla para destacar los aspectos más importantes de esta obra, así como la manera en que ha impactado en las sociedades contemporáneas, sin dejar de lado el reconocimiento al extraordinario trabajo de Nyman.
Michael Nyman es uno de los compositores más innovadores y célebres de Gran Bretaña, cuyo trabajo abarca óperas y cuartetos de cuerda, bandas sonoras de filmes y conciertos orquestales.
Mucho más que un mero compositor, además es director de orquesta, actor, pianista, escritor, musicólogo y por si fuera poco, ahora también fotógrafo y cineasta.
A pesar de que Michael Nyman es demasiado modesto para aceptar la descripción que algunos expertos han hecho de él, “Hombre del Renacimiento”, su creatividad inquieta y el que hacer que desarrolla dentro de diversas facetas del arte lo convierten en uno de los iconos culturales indiscutibles más influyentes de las décadas más recientes.
Aquí un extracto del trabajo de Michael Nyman:

rqm
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









