Bogotá es noticia mundial por estos días en la escena de la música clásica, al ser la ciudad elegida por el venezolano Gustavo Dudamel para acoger un ciclo entero de las nueve sinfonías de Beethoven, en cinco días continuos. Es una suerte de maratón física y artística, protagonizada por una de las batutas que más captan la atención global. Y no ocurrirá en Viena, Berlín o Salzburgo, sino en la capital colombiana.

La orquesta al frente del reto es la Sinfónica Simón Bolívar, de Venezuela. El ciclo comienza este miércoles, con las Sinfonías 1 y 2, en el Teatro Mayor de la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo, y se extiende hasta el domingo.

Además, no serán solo las nueve sinfonías, sino que Dudamel ya comenzó el pasado lunes con el Concierto Binacional, dirigiendo a la Simón Bolívar y a la Filarmónica de Bogotá, juntas. Asimismo, el sábado y domingo se transmitirán sus dos conciertos en 'streaming' por la plataforma ‘Teatro digital’, un espacio que creó el Teatro Mayor para llevar la experiencia al público que no pueda acudir al teatro.

Lawrence Vittes, crítico musical para el Huffington Post, destacó en sus reseñas la importancia de estos conciertos y, particularmente, el porqué Bogotá era ‘el lugar indicado’ para que ocurriera: “Investigando, no había podido encontrar quien haya interpretado las nueve sinfonías en noches consecutivas, pero lo que sí encontré es quien ha hecho todos los 16 cuartetos de cuerdas en noches seguidas, fue Guillaume Sutre, el primer violinista del Cuarteto Ysaye, y fue en la capital colombiana, en el festival Bogotá es Beethoven (2013)”.

La Sinfónica Simón Bolívar es la catalizadora de todo el Sistema de orquestas y educación musical en ese país, la misma en la que despuntó la figura prometedora de Dudamel en 1999 (antes, como violinista, desde 1995).

Esta serie de conciertos sella además la alianza de la Filarmónica de Bogotá con el Sistema venezolano: se crearán cinco nuevas orquestas locales para la formación de 6.000 niños y jóvenes, y la certificación de gestores culturales, explicó en un comunicado la Filarmónica de Bogotá.

Así será el ciclo

Los recitales de la Sinfónica Simón Bolívar junto al director Gustavo Dudamel serán de miércoles a sábado a las 8 de la noche, y el domingo a las 5 p. m., organizados de esta forma:

Miércoles 8: Romance n.° 1, Sinfonía n.° 1, Romance n.° 2 y Sinfonía n.° 2. Actuará como solista la violinista Simone Porter.

Jueves 9: Sinfonía n.° 3 y Sinfonía n.° 4.

Viernes 10: Sinfonía n.° 5 y Sinfonía n.° 6, ‘Pastoral’.

Sábado 11: Sinfonía n.° 7 y Sinfonía n.° 8.

Domingo 12: Sinfonía n.° 9, ‘Coral’.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses